SANTIAGO.- Hoy comenzó a regir la nueva advertencia que deberán tener las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en Chile. Su principal objetivo es desincentivar el tabaquismo en adolescentes y embarazadas, los dos grupos cuyo consumo causa mayor preocupación.
En el caso de los adolescentes, los mensajes que acompañarán las cajetillas serán “Fumar Causa Adicción” y “Fumar te Envenena”. Respecto a la embarazadas, los mensajes son “Si fumas, intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas, lo enfermas”.
Así lo informó el Ministerio de Salud, en cuya
página web publicó las imágenes que se incluirán en las cajetillas.
“Mientras antes se genere el hábito tabáquico, cuesta mucho más que lo abandonen. La persona que empieza a fumar tardíamente lo hace en forma más ocasional, con menos intensidad y es más probable que deje el hábito”, explicó el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro.
Según detalló el Minsal, el 28% de las mujeres embarazadas chilenas fuman, aumentando el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros. Además, los hijos de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias y otitis.