Luciano Riquelme, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa de Estado (CDE) resolvió este miércoles querellarse en contra del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho, que se persiguen en el denominado caso Soquimich.
La acción penal será concretada en los próximos días, cuando el organismo ingrese el libelo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
De esta manera, el ex senador UDI enfrentará una nueva querella en su contra por presuntos actos de cohecho enmarcados en la tramitación de la ley del royalty minero.
Longueira ya tiene querellas en su contra presentada por la fundación ciudadano inteligente y por el diputado del PC Hugo Gutiérrez.
Las acciones judiciales han sido ingresadas luego que se conociera que el fiscal Pablo Gómez abrió en febrero una causa paralela en contra del ex secretario de Estado, que también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.
Se espera que el libelo del CDE se interponga antes de la formalización de Longueira programada para el próximo 1 de junio, instancia en la que la Fiscalía también imputará nuevos hechos al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.