Tren rápido entre Valparaíso y Santiago: ¿Por qué debe construirse?
Expertos subrayan beneficios y coinciden en que la materialización del proyecto permitiría crear una "gran región" entre ambas ciudades. El alto costo, eso sí, es una razón para cuestionar la iniciativa.
19 de Mayo de 2016 | 12:15 | Por Benjamín Blanco, Emol
Archivo
SANTIAGO.- La posibilidad de conectar Santiago y Valparaíso mediante un tren rápido que podría demorar menos de una hora entre ambas ciudades es una posibilidad que crece.
La semana pasada El Mercurio de Valparaíso informó que el estudio de prefactibilidad del proyecto encargado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado ya estaba terminado, en las cuales se incluye tres hipotéticos trazados.
El primero establece la construcción de una vía paralela a la existente entre Santiago y Til Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar. Allí se construiría una nueva estación intermodal, que permitiría el intercambio entre los pasajeros del tren rápido y los de Metro Valparaíso.
La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68 y que se conecte con Placilla y Quebrada Verde, para luego terminar en la Estación Puerto. En este caso se construiría un túnel cercano a los ocho kilómetros para el último tramo.
Y el tercer corredor corresponde a un trazado también en paralelo a la Ruta 68, pero sólo hasta la comuna de Casablanca. De allí se desviaría hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué, terminando en la Ciudad Jardín.
Si bien cada trazado tiene distintos montos, construir el tren tendría un costo de cerca de 3.000 millones de dólares y podría materializarse en 2032.
Expertos en transportes y urbanistas plantean la importancia de ejecutar esta obra y también las dudas respecto a la gran inversión que implica.
La opinión de los expertos
No es urgente, pero sí necesario Es un proyecto antiguo, de muchos años, de cuando el Estado emprendía proyectos pensando en el largo plazo. Los destinos de ambas ciudades están irremediablemente unidos. Santiago y Valparaíso, dos polos urbanos de una misma historia, que por motivos culturales y geográficos se han dado la espalda. Es momento de volver a vincular con fuerza el borde y valle central. Aunque quizás hay muchos argumentos numéricos para establecer que no es urgente, sí lo veo necesario, fundamental, incluso para el desarrollo urbano de los próximos 50 años. Necesitamos dejar de depender de la movilización basada en el auto. Un tren de estás características, especialmente la llamada "alternativa 1” o Túnel La Dormida del ingeniero Rodolfo Guillén, que utiliza el antiguo trazado a Til Til y conecta con la línea a Limache, cumple el doble rol de conectar Santiago con Valparaíso y funcionar como tren suburbano de la Región Metropolitana y la V Región.
Pablo Brugnoli Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso.
Santiago y Valparaíso, una gran región Pienso que el tren rápido se justifica ampliamente, ya que Santiago y Valparaíso están funcionando cada vez mas como una gran región urbana. Los flujos vehiculares entre ambas ciudades crecen al 7% y se ha roto la estacionalidad entre días de semana y períodos estivales. Este factor, sumado al fuerte crecimiento urbano del Gran Valparaíso, permite inferir que un número creciente de familias vive en una ciudad y trabaja en la otra. El tren rápido reducirá la congestión, las emisiones y los accidentes, y es una gran oportunidad para potenciar la industria de servicios, la educación y turismo del Gran Valparaíso.
Iván Poduje Arquitecto, urbanista y socio de la oficina Atisba.
Alta inversión Creo que es un proyecto interesante y necesario. Sin embargo, pese a que habría antecedentes respecto de la viabilidad técnica, tengo un par de dudas al respecto. Una hace referencia a las pendientes del razado y a complejidades geográficas, y la segunda respecto de la prioridad de los cerca de 3 mil millones de dólares que cuesta este proyecto. ¿Es lo mejor que cómo país podemos invertir 3 mil millones de dólares en un proyecto de infraestructura? Considerando las necesidades de muchas ciudades de Chile, quizás esta misma cantidad permitiría avanzar en múltiples proyectos distintos que beneficien a una mayor cantidad de personas.
Louis de Grange Experto en transportes de la Universidad Diego Portales.