SANTIAGO.- Los 18 días de movilización que protagonizaron los pescadores artesanales afectados por la marea roja en la Región de Los Lagos concluyeron la noche de ayer con la firma del
acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes de Ancud. Tras eso viene una difícil tarea, que es hacer que el archipiélago de Chiloé vuelva a la normalidad, tras varias jornadas de desabastecimiento, suspensión de clases y bloqueos de tránsito.
"Hoy comenzó el proceso para tener todo habilitado el lunes. Esperamos que durante el fin de semana llegue el abastecimiento porque el lunes vuelven todos a clases: colegios y jardines infantiles", explicó a
Emol la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (Ind).
La jefa comunal, quien también participó del diálogo con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes en Puerto Montt, detalló que este viernes será una larga jornada ya que los trabajos comenzaron durante la madrugada con el despeje de las vías y hoy mismo deben estar operativos completamente todos los centros de salud de la comuna.
"La voluntad de los dirigentes permitió que durante la semana pudieran ingresar camiones con mercadería y combustible, pero estuvimos bien complicados aunque no llegamos a una crisis absoluta de alimentos", agregó la alcaldesa.
Toda la Isla Grande afectada
El hecho de que Ancud se mantuviera en conflicto afectó a toda la Isla Grande de Chiloé, ya que es su puerta de entrada. "La conectividad se hace por Chacao y eso afectó enormemente incluso a las comunas que no estaban en paro", afirmó Moreno.
Con ella coincidió el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), ciudad en la que los estudiantes volvieron a clases en lunes recién pasado y hubo una última carga de combustible el día miércoles.
"Ya se nota que se retomó la normalidad y ya durante el fin de semana debería estar todo funcionando. Falta mercadería y combustible, pero estamos bien", comentó.
La autoridad enfatizó que el principal problema para ellos fue el traslado de personas hacia el continente y la recolección de basura, situación que desde anoche se comenzó a normalizar.
"Todavía se ven en las estaciones de servicios muchas filas esperando cargar y desde anoche, desde las 22:30 se anunció que están expeditas todas las rampas hacia Puerto Montt. Nosotros tuvimos muchas personas que se quedó atrapada en Castro y debimos movilizarla en transbordadores financiadas por la municipalidad", declaró.
En esa línea Águila agregó que "hoy viernes creo que la ciudad va a quedar absolutamente normalizada".