SANTIAGO.- Más de 1.500 carabineros tendrán la compleja labor de resguardar el orden público, antes, durante y después del esperado discurso presidencial del 21 de mayo en Valparaíso.
Según se informó a Emol los efectivos policiales estarán presentes en el Congreso Nacional, en el exterior y las inmediaciones.
Asimismo, trascendió que el alto mando de la institución elaboró un plan operativo que contempla varios puntos críticos, así como también sectores de servicios preventivos y de tránsito.
Además del Parlamento, los funcionarios también custodiarán las inmediaciones de la Plaza Sotomayor, donde arribarán las autoridades –incluida la Presidenta Michelle Bachelet- una vez concluido el discurso, para participar del tradicional desfile.
A lo anterior se suma el desplazamiento de las autoridades hasta ese escenario.
De acuerdo a los primeros antecedentes, del total de efectivos de la policía uniformada, 700 serán enviados desde la capital.
Se trata de alumnos de la escuela de Suboficiales y de Fuerzas Especiales, que se unirán a sus colegas de la región de Valparaíso para los trabajos operativos.
Prohibición de estacionamiento
Hasta el momento hay cuatro marchas autorizadas por la Gobernación de Valparaíso para el sábado en la capital regional.
Una de las consecuencias directas de éstas es el cierre del comercio en las inmediaciones del Congreso Nacional a lo que también se sumará el terminal de buses conocido como "Terminal Rodoviario" en la ciudad, ubicado a pocas cuadras.
A raíz de lo anterior y por medida de seguridad, Carabineros prohibirá que los vehículos particulares se estacionen en la avenida Pedro Montt, entre las avenidas Argentina y Francia.
La misma medida se realizará entre Chacabuco y las mismas avenidas mencionadas. También se prohibirá en la avenida Uruguay entre Yungay e Independencia, y Victoria entre las avenidas Argentina y Francia, entre otros.
La policía uniformada impedirá estacionar también en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor, es decir en las calles Serrano, Cochrane, Blanco y Urriola, además de la misma plaza.