SANTIAGO.- A toda máquina trabajan los funcionarios de Gendarmería de Coyhaique para habilitar un espacio especial en el penal ubicado en la zona urbana de la ciudad.
La idea es la creación de un recinto que permita recluir allí a Mauricio Orlando Ortega Ruiz (41), ex pareja de Nabila Rifo (28), quien fue violentamente agredida y
perdió sus ojos el fin de semana pasado en la capital de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, crimen por el cual el sujeto se encuentra en prisión preventiva.
Ortega está hoy en prisión preventiva en la cárcel de la comuna de Cochrane, ubicada a siete horas de viaje de Coyhaique, donde es vigilado las 24 horas por un equipo de gendarmes.
El sujeto se encuentra en ese lugar, luego de que su defensa pidiera que no sea ingresado en el penal de la capital regional por amenazas de parte de los otros internos y una posterior protesta de los habitantes de Chile Chico, quienes impidieron el paso del carro celular.
Pero en conversación con Emol, el director regional de Gendarmería, coronel José Provoste, anunció que eso cambiará antes que termine este semestre, pues la institución decidió devolver a Ortega al penal de Coyhaique.
"Él estará en el penal de Cochrane hasta que terminemos las adecuaciones respectivas y podamos trasladarlo a Coyhaique. Las adecuaciones tienen que ver con poder mantenerlo aislado del resto de la población penal, pero con las mismas condiciones, es decir horas patio, baño, comedor", reveló el oficial.
Provoste añadió que el cambio se realizará por razones logísticas, partiendo por la cercanía del penal de Coyhaique con el edificio que alberga el tribunal de Garantía de la ciudad, que son menos de 10 minutos, comparados con las siete horas de viaje.
A lo anterior se suma el estado de los caminos en la zona, que en alguna ocasión pueden estar bloqueados, lo que afectaría el desarrollo de la investigación de la fiscalía.
"Más que todo es por las complicaciones del traslado entre Cochrane y acá. (…) También hay un costo de horas hombre, combustible y también tenemos que sumar la geografía adversa por el clima y esos son antecedentes que están en conocimiento de la autoridad judicial y también los comparten", agregó.
Consultado por las protestas de los habitantes de la comuna, Provoste señala que si bien empatiza con el sentir de la comunidad "tenemos un mandato legal que cumplir".
Rutina
La cárcel de Cochrane es un recinto calificado para internos de mediana complejidad. Hoy tiene sólo 11 internos, en su mayoría por delitos de connotación sexual y homicidio.
Allí vive su rutina diaria Mauricio Ortega, quien es desencerrado a las 08:15 horas y reingresado a su celda a las 17:15 horas. Hasta ahora no ha recibido amenaza alguna de parte de los internos del penal.
El recinto cuenta con agua caliente y calefacción en las dependencias, sistema que funciona a través de una caldera a leña.
Actividades del penal de Cochrane
En su quehacer diario los internos tienen acceso a talleres de artesanía en madera, soldadura y curtiembre, trabajos que son comercializados, pero hasta ahora el hombre no ha ingresado a ninguno.
También cuentan con una sala de estar donde hay una mesa, una cocina y un televisor donado por la municipalidad de Cochrane.
Si bien los internos cuentan con una cocina en su sala de estar, Gendarmería les proporciona alimentación fiscal al igual que en todas sus unidades.
No se realizan clases en el recinto, aunque todos los años se programa en conjunto con el ministerio de educación la posibilidad de nivelar estudios a través de la rendición de exámenes.
"Vamos Mujer" visita a víctima
Las diputadas de la UDI, Claudia Nogueira y Mariol Turres de la UDI y Verónica Garrido de Evopoli, llegaron hasta la ex Posta Central para solidarizar con Nabila Riffo e insistir en medidas de prevención en contra del maltrato a la mujer.
En la ocasión, las parlamentarias se reunieron con la dirección del recinto asistencial para conocer el estado de salud de la víctima que se encuentra desde el martes en la capital.
La diputada Marisol Turres aseguró que "estamos convencidas de que Nabila es el lamentable rostro visible de un problema que aqueja a muchísimas mujeres chilenas".
Mientras que la diputada Claudia Nogueira aseguró que la visita tiene como objetivo solidarizar con un caso que es dramático y que ha conmovido a la ciudadanía, y que ha reflejado la ausencia total de un plan de acción integral que aborde un tema tan importante como es la violencia contra la mujer.
"No es posible que hoy día el Sernam no pueda querellarse en contra de los agresores y sólo dependa de la víctima y sus miedos de persistir en la acción", dijo enfática.