SANTIAGO.- Hoy comenzó a funcionar la farmacia popular de Pudahuel, con lo que ya suman 40 establecimientos de este tipo a nivel nacional.
A la jornada inaugural, asistió la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien acompañó al alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y a la comunidad presente en las dependencias centrales del municipio, donde estará ubicada la farmacia.
“Este es un hito muy importante en la atención de Salud que entrega la comuna, porque permitirá a 250 mil personas, sean usuarias del Sistema de Salud Público o Privado, acceder a medicamentos a precios más justos”, destacó la Ministra Castillo.
En esa línea, agregó, “entendemos la proliferación de farmacias comunales como una iniciativa que debemos apoyar. Ya se han sumado 40 municipios, que junto con la colaboración del Gobierno, están organizando farmacias que ponen al alcance remedios a precios razonables”.
Por su parte, el alcalde Carrasco explicó que para acceder a los medicamentos, los residentes de la comuna deben presentar el RUT del paciente y la receta médica correspondiente, junto con contar con el Registro Social de Hogares o estar inscrito en alguno de los consultorios de la comuna.
El edil señaló además que se encuentra en proceso de tramitación, la ampliación del beneficio a los medicamentos de tipo veterinario, con el propósito de hacer frente al importante número de atenciones a mascotas que realiza el municipio y los altos costos que suponen los tratamientos en el mercado.
Pudahuel se une a Recoleta, comuna que inauguró la primera farmacia popular del país, y a Viña del Mar, San Ramón, Maipú, La Reina y Providencia, entre otras.
Estas farmacias populares buscan ahorrar el monto que sus habitantes gastan en medicamentos, ahorrando entre un 50% a un 70% en algunos casos.
Los precio más baratos que los de una farmacia tradicional, se consigue mediante la venta directa de medicamentos después de que se compran en laboratorios nacionales o se importan desde el extranjero.