La alcaldesa junto a dirigente de los pescadores.
Municipalidad de Ancud
SANTIAGO.- Los pescadores de Ancud y el municipio comenzaron las conversaciones para superar la crisis de la marea roja, luego de que ambas llegaran a acuerdo esta semana, acercamientos que termino con las movilizaciones.
Las partes buscan llevar a la práctica la serie de beneficios que concordaron para los afectados.
"Son los propios dirigentes y pescadores quienes conocen a su gente y el grado de necesidad que viven hoy. Por eso los que se sientan afectados van a esa mesa a demandar, no directamente al municipio, pues todo se decide en la mesa", dijo la jefa comunal.
El municipio será representado por Manuel Muñoz, quien fue nombrado coordinador municipal de la "Mesa Marea Roja" de Ancud.
"Ahora es cuando de verdad empieza el trabajo para enfrentar esta crisis. Así que lo más importante acá es velar porque se cumpla cada punto del acuerdo logrado y para eso estaremos en esta mesa", manifestó Moreno.
La municipalidad de Ancud presentó tres acciones judiciales -todas acogidas a trámite- para buscar responsabilidades por la marea roja. Se trata de una demanda ambiental, un recurso de protección y una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de bivalvos.
Los textos aseguran que el vertimiento de salmones muertos de parte de las empresas que operan en la Región de Los Lagos, serían los culpables de la emergencia.