La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Repercusiones causó la petición hecha el pasado viernes por la alcaldesa Carolina Tohá, quien
instó a realizar primarias en Santiago para definir la candidatura municipal de la centroizquierda. Esto en medio de los cuestionamientos que han surgido a su repostulación, luego que se conocieran los aportes que recibió el PPD de SQM, mientras ella dirigía el partido.
Y si bien al interior de la Nueva Mayoría no ha surgido oficialmente un postulante para retar a Tohá, la competencia vendría desde fuera del bloque. Así, tanto Revolución Democrática (RD) del diputado Giorgio Jackson, como en el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami, se ha mostrado dispuestos a aceptar la convocatoria de la edil.
No obstante, dichos comicios no son tan fáciles de efectuar, ya que el plazo para realizar primarias legales está vencido e incluso el oficialismo tuvo que recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para poder inscribir sus candidaturas a estas elecciones.
En este contexto, algunos hablan de efectuar primarias convencionales, pero que cuentan con una serie de inconvenientes. Por ejemplo, tales comicios no son organizadas ni supervisadas por el Servicio Electoral (Servel) y no podrían financiarse con recursos fiscales.
Por otra parte, los candidatos de las primarias convencionales tampoco podrán efectuar propaganda electoral, ni tampoco contarán con la cuenta abierta por el servicio para que ellos reciban aportes para sus campañas por la vía legal.
Las alternativas que se vislumbran
En el oficialismo conocen las limitaciones de esta opción y vislumbran otras alternativas como son llevar a cabo una consulta ciudadana o bien aplicar una encuesta que incluya a todos los postulantes.
Así lo señaló hoy el nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien manifestó a Radio ADN que "lo que plantea Carolina es que hay que buscar un mecanismo legal, plantea la idea de una consulta ciudadana, cómo una persona en el nuevo marco legal de la ley de partidos puede concursar (…) No es lo que entendemos la manera antigua de una primaria convencional (…) y en aquellos lugares donde no hay posibilidad de resolver haya una encuesta vinculante que permita medir a todas las personas".
Dichas posibilidad ya habían sido exploradas por la Nueva Mayoría, antes de que el Tricel permitiera la inscripción de sus candidatos a primarias ante el Servel.