EMOLTV

Alcalde de Valparaíso asegura que acusaciones de negligencia por muerte de guardia buscan "desviar el foco"

Jorge Castro se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para analizar lo ocurrido en la manifestación tras la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

23 de Mayo de 2016 | 14:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llamó "a no desviar el foco" en la muerte de Eduardo Lara, guardia del concejo municipal que falleció luego que el edificio en que trabajaba fuera atacado con bombas molotov en una manifestación reas el discurso del 21 de mayo.

"No podemos decir que tuvimos una muerte por negligencia policial o por negligencia del mismo municipio, eso es desviar el foco", dijo la autoridad comunal tras reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos, en La Moneda con el fin de analizar lo ocurrido el sábado.

Asimismo señaló que de todas maneras el actual de Carabineros también es parte de la investigación "si hay alguna situación de esa naturaleza lo vamos a decir públicamente" y rechazó además las acusaciones que han surgido en torno a la posibilidad de que el trabajador haya permanecido al interior del inmueble por un "error de logística" al interior del municipio.

Cambio de fecha cuenta pública


El alcalde insistió en que que buscan tener la disposición del Ejecutivo de modificar la fecha en que se realiza la cuenta púbica para que ésta no coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.

"Nosotros no hemos venido a pedir que se cambie el Congreso, tampoco hemos venido que se cambie de lugar el mensaje presidencial, lo que estamos pidiendo es que el acto pueda seguir siendo en Valparáiso, pero que se desplace al mes de junio. Porque con eso recuperamos una fiesta tradicional de la familia chilena, el homenaje a nuestros héroes", dijo Castro.

En esa línea resaltó que existe la máxima voluntad del Ejecutivo específicamente del titular de Interior.

Si bien Burgos no dio declaraciones al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz explicó más temprano que debe ser en el Congreso donde se debata esta posibilidad y aclaró que La Moneda "no será obstáculo" para esa discusión.

"El Gobierno no decide dónde hace la cuenta pública del 21 de mayo, la ley establece que se haga en la sede del Congreso Nacional, dónde está, en Valparaíso. Con todo yo quisiera reafirmar algo que ya dije, da lo mismo dónde se de la cuenta pública, hechos de vandalismo no deben ocurrir en ninguna ciudad", recalcó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?