SANTIAGO.- El Ministerio Público investiga un posible caso de trata de personas, a raíz del episodio que terminó con un ciudadano dominicano con graves heridas, luego de que fuera alcanzado por la explosión de una mina antipersonal en el límite con Perú, luego de ingresar en forma clandestina al país.
Así lo señaló a Emol la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, quien añadió que el individuo –identificado como Daniel Sosa (24)- ya fue entrevistado por la PDI, en el hospital Juan Noé, donde se mantiene internado.
"Estamos haciendo diligencias en orden a establecer si fue víctima de algún tipo de organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes o a la trata de personas", confirmó.
López añadió que ya se realizaron peritajes en el lugar del incidente, ubicado entre los hitos 10 y 12 de la frontera, y que se solicitarán antecedentes al Ejército acerca de la presencia de minas en el sector.
La fiscal regional también explicó que el sujeto –que formaba parte de un grupo de cinco extranjeros- no está siendo indagado en una causa penal, ya que éste sólo cometió una falta administrativa.
"Fueron derivados a la unidad de víctimas y testigos, por una posible calidad de testigos que puedan tener la calidad de testigo en un caso relativo a la trata de personas", agregó.
En ese sentido, López sostuvo que "cada vez que hay un caso como éste, en especial cuando hay ciudadanos dominicanos, nuestras alertas inmediatamente operan y empezamos a hacer diligencias en orden a saber si estamos ante un tráfico de inmigrantes".
En tanto, Sosa se mantiene fuera de riesgo vital, en buenas condiciones de salud y los facultativos del recinto médico se preparan para iniciar la etapa de rehabilitación de su pie izquierdo.
"Es un peligro para la vida"
La fiscal López añadió que están investigando a varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes, pese a lo peligroso que esto puede llegar a ser.
"Con este caso queda claro que el ingreso clandestino en esta zona es un peligro para la vida y por lo tanto es un tráfico de inmigrantes calificado por lo que la pena es mayor", sostuvo.
En ese sentido llamó a los otros organismos que tienen que ver con el tema a coordinarse entre sí para detener a estas bandas.
"Entendemos que hay una Ley de Migración en el Parlamento y hay una serie de organismos que pueden trabajar de manera coordinada, pues es muy difícil que podamos terminar con el lucro de estas organizaciones si tenemos estas condiciones de migración", finalizó.