SANTIAGO.- La Municipalidad y la Corporación Municipal de La Florida (que administra las áreas de salud y educación de la comuna), siguen implementando con éxito el proyecto de la "Clínica Ginecológica Móvil", unidad que, de manera gratuita y en lo que va del año, ha salvado la vida a 25 personas.
A la fecha, más de 10 mil floridanas han podido realizarse -de forma preventiva-, los exámenes de la "Mamografía" y el "Papanicolaou" y así evitar un cáncer mortal.
"El gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo", señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Actualmente, con el sistema tradicional, menos de la mitad de las mujeres se realizan el examen anual para prevenir el cáncer de mamas y el cervicouterino, pero, gracias a la unidad móvil que se implementó hace poco más de un año, la Municipalidad de La Florida "está en condiciones de llegar a más de 1000 mujeres adicionales que antes no se hacían el examen", precisa Carter.
"En lo que va del año, ya hemos salvado unas 25 vidas de gente que nunca se había hecho el procedimiento y que padecía un cáncer inicial. Afortunadamente, siguen con vida gracias a este proyecto", agregó.
Una de las beneficiarias de la unidad móvil ginecológica, es Noemí Cataldo (38). Ella, luego de percatarse de tener un lunar, pensó de inmediato en hacerse un examen para descartar algún tipo de cáncer
¿Cómo acceder al beneficio?
Uno de los requisitos para acceder al procedimiento del "Papanicolaou", estar inscrito en un Centro de Salud Familiar de la comuna, Cesfam, pertenecer a Fonasa o no tener previsión; tener entre 25 y 64 años de edad, no estar en periodo de menstruación y, además, la paciente debe mantenerse en abstinencia sexual durante 48 horas.
Respecto al examen de la "Mamografía", las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales de la "Clínica Ginecológica Móvil".
Los requisitos para realizarse este examen son -al igual que el anterior-, estar inscrito en un Cesfam de La Florida, pertenecer a Fonasa (y no tener previsión), ser mayor de 35 años y no haberse realizado un examen de este tipo en un periodo menor a un año.
En caso de mayor demanda, se priorizarán a las usuarias con antecedentes de cáncer de mama (familiar) o a las mujeres entre 50 y 59 años, quienes pueden presentar un mayor riesgo.
En La Florida, cada año, son cerca de 19 mujeres a las que se les detecta un cáncer cervicouterino. En ese contexto, desde los Cesfam de La Florida, recomiendan que las mujeres embarazadas no dejen de hacerse el examen del "Papanicolaou".
La "Clínica Ginecológica Móvil", funciona a través de un camión que se desplaza por los diferentes sectores de la comuna como las juntas de vecinos y los centros de adultos mayores de La Florida.