SANTIAGO.- "Para la Presidenta no existe La Araucanía". Así de tajante fue el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, al criticar a la Mandataria, Michelle Bachelet, por omitir el conflicto en La Araucanía en su discurso del 21 de mayo pasado.
De acuerdo a lo informado hoy por
El Mercurio Vargas expuso en un seminario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), centrado en el clima de violencia rural en la zona. Y fue justamente el que la Presidenta omitiera el tema en su cuenta pública del 21 de mayo lo que marcó el diálogo.
"Sentimos una suerte de indiferencia de parte del Gobierno y del Estado respecto de lo que ocurre aquí (...) En el discurso de la Presidenta parece que La Araucanía no existe. Evidentemente hay un malestar muy grande y nosotros, como Iglesia, lo compartimos", sentenció el obispo Vargas.
La visión de la Iglesia Católica cobró particular importancia respecto del tema a partir de este año, ya que entre marzo y abril sufrió atentados incendiarios en tres templos pertenecientes al Obispado de Villarrica, luego del desalojo de miembros de una comunidad mapuche que mantuvo tomado durante dos años el Seminario Mayor San Fidel, en Padre Las Casas.
El obispo Vargas criticó también las reformas realizadas al sistema electoral y de representación: "Se hizo una reforma donde se aumentaron los cupos para diputados, pero ninguno de ellos es para los pueblos originarios. Da la impresión que aumentaron los cupos para seguir repartiéndoselos entre los mismos de siempre. Provoca mucha molestia. Era la gran oportunidad para que los pueblos originarios tuvieran participación en el Congreso".
Menor preocupación
La jornada, realizada en el hotel Aitué en Temuco, fue encabezada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y participaron en ella -entre otros- José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano; Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, y Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam).
Reinao asegura que la atención sobre los pueblos originarios ha disminuido año tras año.
"Lo que podemos decir es que los pueblos originarios, en el discurso de 2014, fueron mencionados catorce veces. El año 2015, siete veces. Y ahora, en 2016, cuatro veces. Quiere decir que la preocupación ahora es mucho menor y eso sí que llama la atención", sostuvo el edil de Renaico.
"El conflicto que hay en estas tres regiones está afectando a toda nuestra gente, a los mapuches, a los criollos, a las empresas, al turismo. Para abordar este problema hay que generar alianzas, las hemos generado con nuestro obispo, con el INDH, otras organizaciones, pero también tenemos que hacer alianza con el Estado. Y si el día de mañana tenemos que sentarnos con la Multigremial, por supuesto que nos vamos a sentar, porque es una oportunidad. No podemos ver este conflicto como algo que no se puede resolver", añadió Reinao.
Lorena Fríes sostuvo que la jornada de ayer se hizo para reafirmar que "no existe un sesgo para ver la situación en esta zona".
Esto, dicho a modo de respuesta a las críticas de las víctimas de atentados hacia la gestión del organismo.
"Hemos venido hoy y vamos a seguir viniendo para dialogar", dijo.
"Nosotros consideramos que el Estado le ha fallado tanto al pueblo mapuche como a aquellas personas no mapuches que se han visto afectadas. La seguridad es un derecho humano y hay que avanzar hacia superar esta percepción de inseguridad, por un lado. Por otro, debemos enfrentar las causas de origen de esta violencia, que tiene que ver con la deuda del Estado con los pueblos indígenas en general", sostuvo Fríes.