EMOLTV

Gendarmería prepara eventual arribo de senador Jaime Orpis al anexo Capitán Yáber

El recinto dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad tiene capacidad para recibir al legislador luego que la Fiscalía resolviera solicitar su prisión preventiva en el marco de la investigación por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

24 de Mayo de 2016 | 08:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- Luego que la Fiscalía resolviera solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el senador Jaime Orpis tras su formalización, Gendarmería de Chile prepara la eventual llegada de del legislador al anexo Capitán Yaber.

El penal depende de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y hasta ahora alberga a 9 imputados que son custodiados durante las 24 horas, entre ellos, el concejal de Maipú Marcelo Torres, indagado por presuntos actos de corrupción en el caso Basura.

Hasta allí sería traslado el ex UDI en caso que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la pretensión del Ministerio Público y decretara las máximas de las cautelares a Orpis, quien es investigado en el denominado caso Corpesca por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, cohecho y fraude al fisco.

Lo anterior, porque el recinto -diseñado para máximo 15- personas aún tiene capacidad para recibir a otros seis internos más.

De esta manera, en caso de decretarse su prisión preventiva, Orpis deberá adaptarse al regimen de dicho penal -ubicado a un costado del Centro de Justicia, en avenida Pedro Montt.

Este es similar al que tiene la CAS, donde a las 8:00 de la mañana reciben el desayuno y luego tienen dos horas de desencierro. El lugar, además, solo cuenta con un baño común, que debe ser aseado por los mismos internos.

Lo mismo sucede en las celdas, donde cada uno de los internos debe limpiar su camarote a diario.

Formalización


Durante esta jornada se llevará a cabo la audiencia de formalización en contra del senador Jaime Orpis, el ex gerente general de Corpesca, y la ex diputada Marta Isasi.

Al primero, la fiscal Ximena Chong le imputará delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, mientras que al segundo le atribuirá participación en actos de soborno y delitos tributarios.

A Isasi, en tanto, se le imputará su participación en calidad de autora de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos cometidos entre agosto de 2009 y abril de 2013, el próximo 2 de junio, debido a que se encuentra con problemas de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?