Los hechos fueron dados a conocer por el fiscal Emiliano Arias.
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, le comunicó este martes al desaforado senador Jaime Orpis, que es investigado penalmente por su presunta participación en delitos reiterados y consumados de cohecho cometidos entre los años 2009 y 2013, delitos reiterados y consumados de facilitación de documentos tributarios falsos entre 2009 y 2013, y actos de fraude al fisco cometidos entre enero de 2009 y marzo de 2015.
Según detalló ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, durante su desempeño como legislador, estuvo a disposición de los ejecutivos de la empresa Corpesca y representó los intereses de la pesquera en el Congreso.
Ello, a cambio de beneficios económicos, infringiendo de esta manera los deberes propios de su cargo.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia que a esta hora se lleva a cabo, Orpis habría recibido entre los años 2009 a 2013 un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones, autorizados por el gerente general de la empresa de ese entonces, Francisco Mujica, quien también es imputado en la causa.
Para justificarlos, obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.
De esta manera, facilitó 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas a Corpesca, las que fueron incorporadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, rebajando así los impuestos.
En el mismo escenario, el Ministerio Público le atribuyó a Mujica su participación en delitos tributarios y soborno, con antecedentes que a esta hora son detallados por el fiscal Arias.
Debido a la gravedad de los hechos y a la reiteración de los mismos, la Fiscalía acordó solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la que se adherirá el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.