SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, no quiso calificar los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre la posibilidad de que la policía haya actuado “inhibida” ante las protestas del 21 de Mayo y recalcó que su trabajo es justamente hacer que actúen sin complejos.
Consultado sobre las palabras de la Mandataria, el jefe de gabinete indicó que “puede ser, yo no lo puedo descartar, me parece natural que alguien diga, la Presidenta y el propio director, una cosa que tiene racionalidad. Pero mi labor como ministro del Interior es que la policías no se sientan inhibidas, para eso trabajo todos los días”.
“En el trabajo cotidiano pueden haber situaciones especiales, habrá que analizarlas, pero yo creo que tenemos una muy buenas policías y tienen siempre el respaldo del gobierno de Chile cuando deben actuar en función de lo que la Constitución les mandata, que es dar eficacia al derecho y dar seguridad a los chilenos”, añadió.
En ese contexto, Burgos recordó que es preciso ver “todas las encuestas, es una de las instituciones mejores evaluadas. En consecuencia, hay que cuidar eso y una de las formas es que las policías cumplan con arreglo a derecho el mandato constitucional, eso es básico para el funcionamiento de un Estado”.
“Mi trabajo como ministro del Interior y Seguridad Pública es que la policía se sienta respaldada y en eso tengo un mandato de la Presidenta de la República y lo vamos a hacer siempre así”, recalcó.