EMOLTV

Esculturas mapuche usadas en Expo Milán fueron instaladas al interior de La Moneda

Dos chemamüles llenarán el vacío dejado por esculturas similares que fueron retiradas del Patio de los Canelos, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

24 de Mayo de 2016 | 17:15 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Este martes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza, encabezó una ceremonia privada en el Patio de los Canelos de La Moneda para recibir a dos chemamüles (persona de madera en mapudungun) que fueron utilizados en el pabellón de Chile en la Expo Milán.

Se trata de una domomamüll (mujer) y un wentrumamüll (hombre), dos esculturas de más de dos metros de alto propias de la cultura mapuche que vuelven a tener un lugar protagónico en ese lugar, luego de que obras similares fueran retiradas del sector durante gobierno de Sebastián Piñera debido al alto grado de deterioro que tenían.

A fines de 2015, el Ministerio del Interior tomó contacto con los organizadores del Pabellón de Chile de la Expo Milán para recuperar los chemamüles que acompañaron la muestra chilena en Italia y que fueron realizados por el artista maestro tallador mapuche Antonio Paillafil.

Las esculturas fueron instaladas bajo las indicaciones de la dirección de patrimonio de la Presidencia de la República y atendiendo a las recomendaciones del área de pueblos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Según la tradición mapuche, los chemamüll son gigantes de madera de roble y ciprés que vigilan impertérritos el sueño de los que ya han partido y la vida espiritual de la comunidad que continúa, recordando que los abuelos están siempre cuidando a los hijos, desde el Wene Mapu, y que el futuro es fruto del permanente ciclo de la vida.

La cancillería, a través de la Expo Milán, cedió a La Moneda las dos figuras para que recuperaran el espacio que durante el gobierno de Ricardo Lagos tuvieron en la sede del Ejecutivo, quien coincidentemente también hizo los primeros tótem que tuvieron lugar en el palacio.

Asimismo, como parte de mejoramiento del Patio de los Canelos, el Parque Metropolitano donó especies del árbol sagrado mapuche y CONAF entregó otras cuatro especies representativas de macro-zonas culturales de Chile, entre ellas un toromiro, árbol originario de Isla de Pascua y extinto en estado silvestre.

Los chemamüles y los árboles nativos serán parte de la exhibición que podrán ver los asistentes que lleguen este domingo a La Moneda en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?