El senador fue formalizado ayer en el caso Corpesca, en donde se le indaga por delitos tributarios, fraude al fisco, y cohecho.
Aton
SANTIAGO.- Una serie de correos electrónicos exhibirá hoy la defensa del senador Jaime Orpis -que suspendió la militancia UDI- como parte de los argumentos para demostrar que la votación a las indicaciones de la Ley de Pesca que realizó se debió a un acuerdo político entre la Alianza y la DC.
El senador fue ayer formalizado en el caso Corpesca, en donde se le indaga por delitos tributarios, fraude al fisco, y cohecho. Al parlamentario se le imputa que el ex gerente general de la firma, Francisco Mujica -que también fue formalizado ayer por soborno- le pagó al legislador ininterrumpidamente más de $264 millones entre marzo de 2009 y abril de 2013.
Según consigna
El Mercurio, para la defensa de Orpis el citado acuerdo político fue liderado por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex subsecretario de esa cartera, Pablo Galilea.
Uno de los mails es el del 21 de noviembre de 2012 entre Mujica y Rodrigo Sarquis, presidente del directorio de la pesquera Blumar. "Va acuerdo de gobierno. Saludos", dice Sarquis al ex ejecutivo.
Otra de las comunicaciones que se exhibirán es de Sarquis a Mujica, en la cual el asunto del correo dice lo siguiente: "Senador Horvath adelanta acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre Ley de Pesca".
Esta conversación se refiere a una nota de prensa subida en el portal web del Senado, en la cual Horvath se refiere "a los acuerdos que le presentó el Ejecutivo ayer en la reunión que sostuvieron sobre la Ley de Pesca".
Uno de los defensores, Sergio Rodríguez Oro, dijo que con esto "subsanaremos las omisiones deliberadas de parte del Ministerio Público y los querellantes de ciertos hechos que son evidentes en la tramitación de esta ley. Todos los senadores de la Alianza en ese momento votaron por un acuerdo político, que se llegó con la participación del ministro Longueira, más senadores de Alianza y otros democratacristianos, y un socialista".
Los cargos
Muchos de los antecedentes expuestos por la fiscal Ximena Chong ya habían sido dados a conocer en el desafuero del senador. Sin embargo, la investigadora reveló ayer un correo de Ramón Pino (delegado de Mujica en el Congreso) a Orpis en que le dice cómo debe votar. "Rechazar, aprobar artículo como salió de la Cámara de Diputados (...) Es un documento amable, fácil de manejar. Esto es un manual de cómo votar", dijo la investigadora.
Otra de las situaciones que se le atribuyen a Orpis es haber participado en 2012 en la Comisión de Intereses Marítimos de Pesca, sin que siquiera haya sido parte de ella. "Todas las acciones antes descritas permiten afirmar que el senador Orpis se encontraba 'a disposición' de los ejecutivos de Corpesca, para la representación de sus intereses", dijo la fiscal Chong quien pidió su prisión preventiva.
Para Mujica, en tanto, se solicitó arresto domiciliario total. Ambas medidas cautelares podrían resolverse este miércoles luego que ayer se suspendiera la audiencia. Mauricio Daza, querellante por Ciudadano Inteligente, aseguró que Orpis "es un peligro para la seguridad de la sociedad". Mientras que Matías Ramírez, abogado del diputado Hugo Gutiérrez (PC) , destacó el "rol servil" del parlamentario.