Alejandro Balart, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En la declaración que prestó el pasado 6 de abril ante el fiscal Pablo Gómez, que investiga el caso Soquimich (SQM), el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió su rol en la ley de royalty que elevó los impuestos a las mineras con el fin de financiar la reconstrucción de 2010, desestimando que se "favoreciera" a la minera no metálica.
Además, el también ex senador UDI fue enfático en señalar que no ha solicitado ni recibido dinero vinculado con las funciones públicas que ha desempeñado, lo que implica una negación de un posible delito de cohecho. Cabe consignar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este miércoles una querella contra el político y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por el "delito reiterado de cohecho".
"Quiero que quede constancia que en este acuerdo, no se le hacía ningún favor a ninguna empresa minera nacional o extranjera, muy por el contrario, le subimos los impuestos, ese fue el consenso del cual colaboré, que permitió que pasáramos de los 600 millones dólares que esperaba recaudar el proyecto original, a los 3 mil 200 millones de dólares que finalmente terminó recaudando esa ley para contar con los recursos para reconstruir el país", indicó el ex ministro en una declaración que cuenta con 12 páginas, y que dio a conocer esta noche CNN.
En su declaración, Longueira relata que se involucró fuertemente en el proyecto de royalty a solicitud del Gobierno de Sebastián Piñera tras el rechazo de la entonces oposición en el Congreso, que tenía mayoría en ambas cámaras. En esa línea relata encuentros y conversaciones que sostuvo con senadores como Alejandro Navarro (MAS).
Sobre su relación con Contesse, el ex parlamentario reconoció al fiscal Gómez que en un contexto como "servidor público" durante 25 años, conoció a Patricio Contesse, ex gerente de SQM, con quien lo unía una amistad.
Sin embargo, puntualiza que no solicitó ni le fue ofrecido dinero "de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado".
"Nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el señor Contesse, dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado y que ya describí, o por cualquier otro motivo o razón. Eso mismo puedo decir de SQM y de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes ellos fueron por las vías legales", afirmó.
Sobre boleta emitida por su hijo a SQM en 2009, señala no estar al tanto y destaca que él ejerce como ingeniero comercial de la Universidad Católica desde ese año y que nunca ha recibido dineros por esa vía. Además, dice desconocer las circunstancias en que Carmen Valdivieso, su secretaria, emitió boletas a la minera no metálica.
"En relación al resto de las boletas, que supuestamente habría solicitado Carmen Valdivieso, no tengo conocimiento ni nada que aportar al respecto. Jamás he recibido de estas personas naturales aporte personal", declaró.