ARICA.- Un peligroso trabajo es el que culminarán este jueves los efectivos de las Fuerzas Armadas en el límite con Perú, en la región de Arica y Parinacota, al retirar centenares de minas antipersonales que fueron instaladas años atrás para resguardar la soberanía nacional.
Se trata de 1.787.014 metros cuadrados, que comprenden 13 campos, que serán liberados de los peligrosos artefactos y entregados al ministerio de Bienes Nacionales, en una ceremonia que será presidida por el ministro de Defensa José Antonio Gómez.
El ejercicio del retiro de los artefactos explosivos se realizará en la Pampa Concordia, ubicadas al sur de Quebrada de Escritos, en la citada región y se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Chile en la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales, realizada en 1997 y que el país suscribió.
A raíz de ello se creó la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), que realiza los trabajos tendientes al retiro de las minas antipersonales y asistencia a las víctimas, civiles y militares, de estos artefactos.
En la oportunidad, la autoridad estará acompañada por el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y del jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino, entre otras autoridades de Gobierno, militares y regionales.
La ceremonia ocurre a cuatro días de que se conociera el caso del ciudadano dominicano Daniel Sosa (24), quien resultó con graves heridas en su pie izquierdo, luego de que ingresara por un paso no habilitado al país y pisara una mina antipersonal.
El hombre se recupera de su grave lesión en el talón en el Hospital Juan Noé de Arica y los médicos se preparan para realizar la etapa de rehabilitación del extranjero.
A raíz de lo anterior, la Fiscalía investiga un posible caso de trata de personas y está a la espera de la recuperación del joven para interrogarlo y determinar si es que fue víctima de las bandas dedicadas a la trata de inmigrantes.