Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y miembro del directorio de Metro, y Lorenzo Cerda, el ingeniero y economista, aseguraron en una columna de opinión que el costo del sistema se podría cubrir descontando cerca de $15 mil en las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores capitalinos.
Al respecto, Gómez-Lobo dijo que “como gobierno no vemos viable una propuesta como la que se plantea y no la estamos considerando para la reestructuración del Transantiago”.
“En primer lugar no ha sido probado internacionalmente, en segundo lugar se plantea un sistema de financiamiento que es regional, no nacional, que tiene dificultades contractuales de incentivo para los trabajadores”, agregó la autoridad.
Consultado sobre el rol como director de Metro de uno de los expertos que levantaron la idea, el jefe de la cartera dijo que su trabajo “no tiene que ver con fijar una política pública, así que no creo que sea incompatible para un académico platear algo sobre la política general de transporte público”.
Por lo mismo, descarto que el director de Metro deba dejar su cargo.