Los incidentes se concentraron primero en Parque Bustamante y luego en el frontis de la casa central de la Universidad Católica.
Emol
SANTIAGO.- Tal como se podía prever, el intento de los estudiantes por marchar, pese a no tener el permiso de la Intendencia, derivó en
fuertes enfrentamientos con Carabineros, que se extendieron por más de tres horas en el centro de Santiago.
La tensión comenzó temprano esta mañana, ya que piquetes de Fuerzas Especiales se instalaron afuera de los liceos que estaban en toma, lo que fue considerado como una "provocación" por los estudiantes.
Pese a ello, los dirigentes estudiantiles ratificaron que no darían "un paso atrás" en su decisión de marchar y responsabilizaron al Gobierno y al ministro del Interior, Jorge Burgos, por lo que ocurriría luego en el centro de la capital.
Cerca de las 10:00 horas, los jóvenes intentaron llegar hasta Plaza Italia –donde habían convocado la manifestación–, pero ésta se encontraba resguardada por Carabineros, por lo que se comenzaron a reunir en el sector de Parque Bustamante.
La marcha no alcanzó a empezar cuando, pasadas las 10:00 horas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros activó el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes. A partir de ahí, se inició un fuerte enfrentamiento entre los estudiantes y los efectivos policiales, que se prolongó por más de tres horas.
Los incidentes se concentraron primero en el sector de Parque Bustamante y luego se trasladaron hasta la Alameda, en el frontis de la casa central de la Universidad Católica.
Durante los enfrentamientos, los manifestantes lanzaron piedras a la policía, bombas de ruido, encendieron barricadas y hasta hicieron caer a un motorista de Carabineros. Mientras que los efectivos los repelieron utilizando carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
Los estudiantes acusaron además que Carabineros los "reprimió" constantemente, realizó controles preventivos de identidad y utilizó ametralladoras durante la protesta para amedrentar a los manifestantes.
Entre los daños provocados por la protesta se cuenta, hasta el momento, luminaria pública destruida, un automóvil particular que fue chocado por un carro policial, y alteraciones en el desplazamiento debido a cortes de tránsito y cierre de varias estaciones de Metro. Además, varios manifestantes fueron detenidos por la policía.