SANTIAGO.- El nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, respaldó esta tarde el llamado de la alcaldesa Carolina Tohá de realizar primarias en Santiago para definir la candidatura a alcalde de la centroizquierda e incluir en ellas a fuerzas como el PRO y RD.
Además, anunció que insistirán ante sus socios de la Nueva Mayoría para hacerlo.
Al respecto, Navarrete explicó que "queremos manifestar nuestro respaldo a la iniciativa de tener en la comuna de Santiago un tipo de consulta vinculante que pueda hacer que participen también candidatos que no necesariamente son parte hoy de la Nueva Mayoría. Me refiero a que pueda participar algún candidato de RD o del PRO".
Así, el nuevo líder PPD manifestó que "se requiere tener ahí un candidato único para mantener una línea de desarrollo de la comuna de Santiago, con un proyecto de tipo progresista, inclusivo y participativo".
"Quisiéramos apoyar a Carolina Tohá, entendemos que los partidos de la Nueva Mayoría no están en una primera instancia muy conformes con esta idea, puesto que lo que ellos plantean legítimamente, es que esto podría abrir un espacio de discusión de la política de alianzas de la Nueva Mayoría", señaló.
No obstante, Navarrete aclaró que esto no ocurriría, porque "entendemos que acá esto al no ser una primaria legal y no obligar a que los pactos que allí de firmen son vinculantes para el resto de Chile, y que el objetivo central es que en una comuna específico se pueda resolver con el titular del derecho, que es la ciudadanía, nosotros queremos apoyar esta iniciativa".