SANTIAGO.- En medio de un masivo acto de lanzamiento de su campaña de refichaje de militantes para la reinscripción del partido, la líder del PS, Isabel Allende, hizo un llamado a proyectar a la Nueva Mayoría pensando en la concreción de las reformas a futuro.
Junto con repasar los cambios impulsados por el Gobierno, Allende indicó que "muchas de estas reformas no van a dar cuerpo hasta unos años más, y por lo tanto, los socialistas también tienen la necesidad de proyectar esta coalición inédita, donde nunca habíamos estado juntos desde la Democracia Cristiana (DC) al PC y llegó la hora también de decir socialistas tenemos responsabilidad, queremos que estas reformas se profundicen".
Con esto, la senadora afirmó que "¿estos cambios eran necesarios?, sí, apuntan a no seguir profundizando las enormes desigualdades, por su puesto, tenemos un compromiso con nuestra presidenta militante socialista, clarísimo, los socialistas somos leales, no somos incondicionales, somos leales y lo vamos a ser desde el primer día hasta el último y vamos a honrar nuestra palabra".
Consultada más tarde por si en los desafíos de futuro incluyen una candidatura presidencial suya, Allende comentó que "yo creo que es muy desafiante lo que viene y creo que todo militante socialista tiene que sentirse parte de esos desafíos y yo soy una militante más en ese sentido. He dicho que ni he aceptado ni he rechazado, he dicho que primero era muy anticipado, segundo el desafío número uno es las elecciones municipales y tercero, terminado eso el PS definirá sus candidatos o candidatas que esté disponible para un desafío mayor".
En la ocasión, además planteó a los militantes la necesidad de que participen del proceso constituyente, agregando que "ha llegado la hora que los socialistas comprometamos que estamos disponibles para abrir los cauces de la participación, ha llegado la hora para que los socialistas den el ejemplo. Y yo le pido a todos ustedes que se están refichando que cada uno tenga la posibilidad de hacer una autoconvocatoria, cada uno de ustedes puede reunir a 10 personas y podemos conversar democráticamente sobre qué esperamos de esta sociedad".
Junto a esto, Allende recordó que "cuando llegue la hora de decidir el mecanismo (para una nueva Constitución), los socialistas creemos que el mejor método es una asamblea constituyente".
El evento realizado en la sede del partido, fue encabezados por Allende, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, más otros parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y militantes socialistas quienes llenaron el formulario de reinscripción y validaron su firma ante el notario que estaba en el lugar.