SANTIAGO.- El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) con los antecedentes respecto al ex senador de la UDI Pablo Longueira, en el que se presumiría la existencia de delitos tributarios y su participación en ellos.
Según consigna
El Mercurio, el Ministerio Público formalizará el 1 de junio próximo al ex ministro por delitos reiterados de cohecho y, además, tributarios, según consigna en su escrito presentado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Respecto de estos últimos ilícitos no existe aún un pronunciamiento del SII mediante querella nominativa de Longueira.
Entre los antecedentes está el informe de la Policía de Investigaciones del 16 de mayo que indica que "fue posible acreditar la vinculación de dichos emisores de boletas (que aparecen en denuncia del SII del 2 de abril) con doña Carmen Luz Valdivielso, Pablo Longueira, y las fundaciones Chile Web y Chile Justo, de la cual este último es fundador".
El escrito señala que el informe policial indica que "algunos de los emisores de dichas boletas mantienen vinculaciones de parentesco con Longueira".
El informe va punto por punto de los vínculos entre el ex parlamentario y los emisores de boletas en cuestión. Algunos de los pagos a estos, según el informe, fueron cancelados luego que un estafeta de las fundaciones fuera a buscar vales vista a SQM.
En el mencionado informe de la PDI se hace mención a todos los vínculos de Longueira con los pagos de SQM que están bajo sospecha, y para ello se analizan correos electrónicos del ex senador con el ex gerente general de la compañía Patricio Contesse.
También se desmenuzan peticiones de reunión de la secretaria del ejecutivo Katherine Bischof con la asesora "Titi" Valdivielso de quien entonces era ministro de Economía.
El 15 de septiembre de ese mismo año Contesse -a través de su secretaria- le pidió audiencia a Longueira para tratar un tema específico: "Salar de Atacama".
La indagatoria, según las diligencias, apunta además a establecer el uso de asignaciones parlamentarias de Longueira, por lo que se pide en varios oficios cuáles son sus gastos y los de sus asesores cuando fue parlamentario.
La fiscalía ha buscado igualmente nexos entre su rol como ministro y la fallida licitación del litio a SQM.
Ante la fiscalía, Pablo Longueira negó las imputaciones de cohecho: "Quiero señalar que nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el señor Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado (...) o cualquier otro motivo o razón".