Los santiaguinos tendrían un respiro por la lluvia, este domingo.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Nada alentadores se muestran esta mañana los índices preliminares de medición de calidad del aire en la Región Metropolitana. El hecho llevó anoche a decretar una nueva alerta ambiental, pese a lo cual existen tres comunas con problemas.
Según el monitoreo del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, del Ministerio del Medio Ambiente, Independencia, La Florida y El Bosque son las más afectadas por material particulado.
En la vereda opuesta sólo destaca Talagante, la única estación de las 11 existentes que se mantiene con índices considerados buenos. Mientras que el resto, es decir, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y Las Condes, entre otras, están con regular calidad del aire.
Debido a la contingencia, se ordenó la prohibición de encender calefactores a leña, sacar de circulación a los autos no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 3 y 4.
Además, se sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre y se reforzarán las fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, se informó a Emol que las condiciones de ventilación se mantendrán regulares durante la presente jornada.
Sin embargo, el jefe de turno del organismo, Luis Salazar, afirmó que para el domingo se espera que mejore por la proximidad de precipitaciones.
"La condición de ventilación se mantendrá regular hoy todo el día y a partir de mañana, desde las 10:00 o el mediodía, mejorará debido a la precipitación que se pronostica", expresó.
Para hoy en la capital de la República se espera una temperatura máxima de 19 grados Celsius. en tanto que para este domingo las extremas probables son 10° y 14°.