Llaitul saliendo del cuartel de la PDI a su formalización.
@PDI_CHILE
SANTIAGO.- Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de porte de armas y municiones en la Región del Biobío.
El comunero mapuche
fue detenido ayer viernes, cerca de las 16:00 horas, en el centro de la ciudad de Los Ángeles, luego de escapar tras negarse a un control policial de la PDI.
De acuerdo a la Policía de Investigaciones, Llaitul Pezoa y su acompañante identificado como Ismael Quepil Martínez, que portaban un bolso con "armamento de guerra", fueron instados a detenerse, pero cuando se les requirió los documentos de identificación escaparon.
Así se inició una persecución policial que culminó en el sector de Vega Tachada con la detención de ambos y la incautación de dos armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar.
El Tribunal de Garantía de Los Ángeles decretó dos meses para investigar el delito que se le imputa al líder de la CAM, organización que se ha adjudicado varios ataques incendiarios en la Región del Biobío.
El gobierno regional de Biobío presentó una querella criminal por porte ilegal de armas y munición contra Llaitul Pezoa y Queipul Martínez. Las penas por este delito van desde tres años y un día hasta los cinco años de cárcel.
El intendente Rodrigo Díaz aseguró que ambos detenidos "portaban armamento semiautomático, con munición que, presumiblemente, estaba destinada para cometer acciones delictuales vinculadas a terrenos del Alto Biobío o también hacia los delitos que se han cometido en la carretera hacia el sur de la comuna de Mulchén".
En tanto, Ismael Quepil Martínez quedó en libertad con la medida cautelar de firma semanal en una unidad policial y se le prohibió acercarse a Llaitul.