El dispositivo electrónico presentaría fallas.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Las tobilleras electrónicas que permiten a Gendarmería seguir a imputados de delitos de violencia intrafamiliar, por ejemplo, presentan problemas que amenazan su eficaz funcionamiemto.
Según publica
El Mercurio en su edición de hoy, los artefactos se desconfiguran si existe un corte de luz o si quien la porta se mueve en bicicleta o en auto.
Así lo establece un informe técnico del ingeniero en Informática René Miranda, asesor de Gendarmería, a la Dirección de Administración y Finanzas, donde alerta de que "no existe un protocolo de pruebas medianamente riguroso que haya evitado el incidente".
El documento asimismo señala que "no existe un servicio de soporte ni 24x7, ni atención por turnos 24x7, ni 24x5; solo la atención en horario normal". Es por esto que la plataforma "estuvo casi 48 horas sin funcionar".
Más aún, "no existe una correcta configuración de los componentes de la solución para evitar una caída abrupta o súbita antes de llegar al sistema de alimentación de energía de respaldo, que no estaba disponible desde el tablero del empalme principal".
Pero este informe no fue el único que advirtió las falencia, Ese mismo 24 de mayo, el ingeniero Miranda envió otro informe a esa subdirección dando cuenta de que "las pruebas realizadas al sistema no cuentan con resultados satisfactorios en lo relativo a la libertad vigilada", pues "el sistema presenta un importante retardo en el despliegue (de) las imágenes en el sistema de los operadores".
Añade que la posición GPS no se refleja en tiempo real: para los efectos del contrato es de un minuto del victimario respecto de su víctima cuando el acercamiento es más allá de la zona de exclusión de 2 km. Por el contrario, sí lo hace cuando el victimario se mueve a menos de 5 km/h.
"Cuando se desplaza en bicicleta puede alcanzar una velocidad promedio de 25 km/h a 35 km/h, incluso una mayor velocidad", afectando la información real de los desplazamientos, sostiene. Mucho menos si se moviliza en moto u otro vehículo.
En este último caso, el victimario "puede sacar un desplazamiento de varios kilómetros de distancia sin que esto sea reportado oportunamente al sistema".
Miranda acusa que "ha existido resistencia del equipo del telemático a informar de manera sensata estas observaciones. Más bien se han puesto en un rol de defensa de la empresa y de cubrir las debilidades que presenta el sistema".
Según datos de "El Mercurio" el sistema se subutiliza. Es decir, tiene menos de 4.000 usuarios siendo que debería estar en los seis mil e incluso nueve mil en 2017.