SANTIAGO.- El Senador de Renovación Nacional por Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, realizó un llamado al gobierno a colocar urgencia a la tramitación del proyecto de ley –aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado-, que busca ampliar el campo de acción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Esta iniciativa busca cambiar la tesis que sostiene en la actualidad el INDH en referencia a “solo el Estado y sus agentes pueden violar los derechos humanos, por lo que han concentrado su trabajo de denuncia e investigación y los recursos que estos implican, solo en examinar y llamar la atención a las conductas de los Agentes del Estado que consideren atentatorias contra la dignidad humana”, dijo el senador.
El proyecto de ley, presentado por el mismo Prokurica y Manuel José Ossandón, busca ampliar la competencia del INDH, que sostiene actualmente que la violación a los DD.HH. puede cometerse solo por el Estado o Agentes del Estado.
Según expuso Prokurica, dicho criterio se ha expuesto a través de publicaciones y conferencias públicas, en que se ha acusado especialmente a Carabineros de Chile de actuar de manera violenta contra estudiantes y manifestantes, sin considerar aquellas llevadas a cabo por particulares a miembros de la policía uniformada.
“En numerosas oportunidades le he representado a la Directora del INDH (Lorena Fríes), que cuando algún agente del Estado, trasgrede sus atribuciones, el INDH saca la voz para reclamar, situación que no ocurre cuando se ataca a un Carabinero”, expuso el congresista, autor de la iniciativa.
“Hoy más que nunca resulta primordial que el gobierno ponga urgencia a este proyecto que busca cambiar el paradigma de acción que hoy sostiene el INDH”, enfatizó.
Por último, Prokurica agregó que “buscamos incorporar dentro de las obligaciones que la ley le establece al INDH, los casos cuando particulares, por ejemplo agrede a un Carabinero o a un Agente del Estado-, y no como hoy que el INDH guarda silencio frente a este tipo de violación a los DD.HH.”.