SANTIAGO.- Pasadas las 07:45 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al primer consejo de gabinete tras la última cuenta pública que rindió al país el 21 de mayo, ocasión en la que dio por finalizada la "obra gruesa" de su segunda administración y dio algunas luces de lo que será el cierre de su mandato.
Se espera que en el encuentro, la jefa de Estado detalle a sus ministros la forma en que se desarrollarán los planes y proyectos que esbozó durante su discurso ante el Congreso Pleno, en el que destacó la necesidad de crear un nuevo "pacto" para aumentar el crecimiento económico en el país.
En esa línea, es posible que le entregue nuevas tareas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ya tiene la misión de seguir avanzando en la implementación de la agenda de productividad, innovación y crecimiento, la cual debiera traducirse en algunos proyectos de ley que deben ingresar en las próximas semanas al Poder Legislativo.
A la cita, hubo cuatro ministros que no pudieron asistir. El titular de Defensa, José Antonio Gómez, y su par de Trabajo, Ximena Rincón, quienes viajaron a París para participar en la reunión anual de la OCDE; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien está presente en la Bienal de Venecia en Italia; y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por la muerte de un familiar.
Al comienzo de la reunión, Bachelet comentó con sus ministros su satisfacción por la alta convocatoria que tuvo el Día del Patrimonio en el país, pese al frío y la lluvia que afectó a la zona central. Asimismo, destacó el interés de los niños que asistieron al Palacio de La Moneda por tocar la réplica de la Copa América que ella guarda en su despacho.
Esta jornada, la Mandataria emprenderá una visita a la ciudad de Paris, en la cual se sumará a los ministros Gómez y Rincón en la reunión anual de la OCDE, la cual será presidida por la propia Bachelet. Se espera que el avión de la FACh con destino a la capital francesa despegue a las 16:30 horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.