SANTIAGO.- Según informaron desde el Hospital del Trabajador, los médicos que tratan a Jacqueline Obreque, mujer que perdió su mano luego de ser
atacada por su vecino, debieron amputar nuevamente la extremidad luego que el
reimplante no fuera exitoso.
Según informa el portal Soychile.cl, la paciente presentó una necrosis a causa de la falta de irrigación de la extremidad.
La joven ingresó al centro asistencial hace tres semanas procedente del hospital El Carmen de Maipú, presentando la amputación traumática total de su mano izquierda a nivel de la muñeca.
En una intervención quirúrgica que duró nueve horas, el equipo médico de la Unidad de Mano y Microcirugía del Hospital del Trabajador ACHS realizó el reimplante de la extremidad. Este procedimiento consistió en conectar todas las estructuras –arterias, venas, nervios, tendones, hueso y piel- con el fin de recobrar la vitalidad y función de la pieza amputada.
"Pudimos constatar que la extremidad de la paciente fue evolucionando hasta presentar una necrosis en la punta de los dedos, que fue avanzando progresivamente", detalló el jefe del departamento de Trauma del Hospital del Trabajador, Nelson Fritis. “Este tipo de operaciones reviste un alto nivel de complejidad y a nivel mundial la tasa de éxito oscila alrededor del 50%", agregó.
Ahora, la continuación del tratamiento se enfocará en el manejo del dolor y, posteriormente, en el inicio de la rehabilitación para lograr el mayor grado de autonomía y funcionalidad.