SANTIAGO.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud lanzó este martes la segunda versión del concurso "Déjalo Ahora" para desincentivar el consumo de tabaco en adolescentes.
La iniciativa, que está dirigida a estudiantes de 5to, 6to y 7mo básico, consiste en la elaboración de obras o trabajos que inviten a no fumar. Éstos pueden ser canciones, cuentos, obras de teatro, entre otros, que podrán ser enviados hasta el 31 de agosto.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, invitó a "toda la comunidad escolar a tomarlo como algo propio, no sólo un trabajo individual, sino comunitario".
El foco está puesto en estos cursos de enseñanza básica porque, según Burrows, "es esta la edad en que empiezan a fumar".
Serán 45 los ganadores a nivel nacional (3 por región), cuyo "premio estará relacionado a la actividad física y la vida saludable, y ser parte de la próxima campaña de prevención 2017", expresó el subsecretario.
Cajetillas "neutras"
Burrows aprovechó la instancia para dar a conocer las nuevas advertencias que saldrán en las cajetillas de cigarros, que están destinados a "los dos grupos más vulnerables: las embarazadas y los adolescentes".
En tanto, la representante de la OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi, recalcó la efectividad del empaquetado genérico de las cajetillas, que se implementaría en caso de aprobarse el proyecto de reforma a la ley del tabaco, que actualmente se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados.
"Hay muchos estudios que muestran cómo un empaquetado genérico como éste aumenta la percepción de riesgo y reduce el atractivo de empezar a fumar", comentó Cuchi, según muestra la experiencia australiana, el primer país en aplicar estos envases neutros.