EMOLTV

Las razones detrás de la "fiebre" de renuncias de diputados a sus partidos políticos

El debut de un nuevo sistema electoral, las situaciones internas de las colectividades y los personalismos, son parte de las motivaciones con las que algunos expertos explican las cuatro dimisiones de parlamentarios en un mes.

31 de Mayo de 2016 | 16:39 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A más de un año de que se realicen las próximas elecciones parlamentarias, bajo un nuevo sistema electoral y en medio de la crisis que afecta a la política, varios han sido los diputados que en las últimas semanas han decidido renunciar a sus partidos acusando fuertes diferencias con sus dirigentes y el rumbo que han tomado sus colectividades.

A la decisión del diputado Pepe Auth de dejar el PPD, le siguió luego su par Germán Verdugo, quien renunció a RN, el legislador René Saffirio, quien salió la semana pasada de la DC y el diputado José Antonio Kast, quien hoy anunció su renuncia a la UDI.

Pero el desmarque de las colectividades que en las que estuvieron por largos años y que en algunos casos incluso ayudaron a fundar, no implican el fin de sus carreras políticas, perfilando su continuidad ahora como independiente. Consultados por Emol, algunos expertos abordan los razones que estarían detrás de esta "fiebre" de renuncias, así como los motivos de los diputados para emprender su propia ruta.

Según el director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, "en general las renuncias hacen eco de una crítica generalizada hacia el funcionamiento interno de los partidos. Y quienes han renunciado buscan capitalizar ese descontento lo que no será fácil".

En la misma línea, el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, afirmó que "todas estas renuncias se explican por el declive de los partidos tradicionales y por la falta tal vez de mecanismos de democracia interna que tienen los partidos y que tiene que ver con que voces disidentes no tengan espacio de representación en sus partidos de origen, que están cooptados por ciertas cúpulas o caciques que a la fecha es imposible remover".

Juan Cristóbal Portales:
"Todas estas renuncias se explican por el declive de los partidos tradicionales y por la falta tal vez de mecanismos de democracia interna"

Y agregó que esto tiene que ver también con el "exacerbado personalismo en política, eso quiere decir, que hoy las personas ya no votan por los partidos, no votan por ideologías, sino por personas, por sus características, personales o atributos, porque ya no creen en los partidos y en las instituciones para eso basta ver las encuestas".

¿Influencia del nuevo sistema electoral?


En relación a la influencia que pueden tener el fin del binominal y la existencia de un nuevo sistema electoral, el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, comentó que si bien "varios analistas han sostenido que las renuncias se explican por la adopción de un nuevo sistema electoral que, eventualmente dará más juego a independientes y partidos pequeños. Lo que descuidan es que con binominal hubo masivas renuncias a partidos e, incluso, la rápido constitución de otros".

Para el académico, "las renuncias dicen mayor relación con que la etiqueta partidaria es un ‘debe’ más que un ‘haber’ para los candidatos, a lo que se suman todas las irregularidades reconocidas en términos de financiamiento de campañas. Adicionalmente, varios de los diputados renunciados han dicho que competirán como independientes dentro de las listas, a sabiendas de que si lo hacen como independientes fuera de pacto, tienen menos chance".

"Con el nuevo sistema, y al haber distritos más grandes, la situación será diferente. Los candidatos deberán montarse en la máquina del partido para cubrir todo el territorio. Este nuevo sistema está diseñado para partidos grandes con amplias máquinas electorales. Sin embargo, es justo reconocer que todo sistema de lista abierta (votar por candidatos y no por listas de partidos) estimula la personalización (…) No será fácil para partidos pequeños e independientes obtener algún cupo pensando en que necesitarían- dependiendo de la participación- más de 50 mil votos", explicó.

Por su parte, Müller manifestó que en general se podría tender a pensar en la influencia del nuevo sistema electoral, "pensando en que repostularán por sus mismos distritos. Y el ser incumbentes les da ventaja". No obstante, consideró que "la reforma electoral fusionó muchos distritos, relativizando esta ventaja".

Mauricio Morales:
"La jugada que intentan hacer los renunciados en caso de que quieran repostular, es un poco riesgosa sobre todo en los distritos grandes"

En cambio Portales aseveró al respecto, que "con este nueva fórmula de redistritaje que hace precisamente que se elijan más candidatos y por lo tanto, opciones independientes que pertenecen a los partidos tradicionales tienen más opciones de ser elegidas. Sobre todo aquellos incumbentes que ahora salen de sus partidos de origen, pero que ya son conocidos en sus distritos".

Mientras que Morales, puntualizó que "la jugada que intentan hacer los renunciados en caso de que quieran repostular, es un poco riesgosa sobre todo en los distritos grandes. En los distritos chicos el personalismo seguirá, independiente del sistema electoral".

Finalmente, Portales planteó que tras las razones de las renuncias, "también hay una cuota de oportunismo y que tiene que ver con que en muchos de estos casos está la opción de pelear sus ideas dentro de los partidos. Pero en este nuevo contexto (...) ellos ven que hay una opción fácil e incluso viable de salirse y postularse por fuera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?