A diez años de "Don Miguel": La evolución de las advertencias en cajetillas de cigarros
A pesar de estas iniciativas, las cifras revelan que la disminución del consumo no ha sido el esperado en el país. Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
31 de Mayo de 2016 | 15:52 | Por Francisca Domínguez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en noviembre de 2006 cuando el mundo de los fumadores (y no fumadores) chilenos conoció a "Don Miguel", un hombre mayor que invitaba a dejar de fumar y aparecía en las cajetillas de cigarro.
"Don Miguel", que había perdido su laringe producto de un cáncer por fumar diariamente, fue la primera imagen de advertencia que en el contexto de la nueva Ley Antitabaco comenzó a circular en las cajetillas.
Una medida que hoy, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, cobra más fuerza,
Al respecto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en Chile, Paloma Cuchi, explicó que a lo que apuntan estas advertencia "es a reducir la publicidad (ya que) la cajetilla en sí misma es un punto de publicidad".
No obstante, el sociólogo y analista de Universal McCann, Juan Pablo Estay, no cree que la medida tenga efectos reales en el comportamiento de la sociedad. "(Los consumidores) saben que el cigarrillo es malo, pero el efecto lo ven tan a largo plazo, o piensa que no le va a pasar a ellos, que les da lo mismo y siguen fumando".
Después de "Don Miguel": las otras advertencias
Después de "Don Miguel" se sucedieron una serie de nuevas imágenes, evidenciando de forma explícita los problemas y enfermedades que causa el consumo del tabaco. Así, se pasó de dientes amarillos y mal aliento, al efecto secundario que provoca en los niños y guaguas, e incluso a la impotencia sexual en los hombres.
"Son imágenes fuertes y me parece muy bien que vayan rotando, porque una vez que el impacto sucede con una foto nueva, la gente se acostumbra a la imagen", aseguró Estay.
Sin embargo, el sociólogo no cree que las que siguieron dejaran la misma impresión que "Don Miguel". "No tuvieron el mismo impacto y creo que ya la gente ni siquiera ve o se da cuenta de la foto, ni siquiera se comenta. Antes se comentaba, 'oye mira a Don Miguel, mira cómo tiene la garganta', pero ahora ya no tiene el mismo efecto que antes", manifestó.
¿Ha logrado sus objetivos?
Desde entonces, Chile ha progresado en la disminución del tabaquismo,
39% De los mayores de 15 años en Chile fuma
según la Organización Mundial de Salud (OMS), pero continúa liderando en la región de América Latina y el Caribe, con un 39% de la población mayor de 15 años fumadora.
La representante en Chile de la OPS/OMS cree que el esfuerzo no ha sido suficiente. "En Chile ha disminuido la prevalencia de consumo de tabaco, pero no a los niveles que tiene que hacerlo".
"De hecho si miras las cifras, todavía casi la mitad de los adolescentes fuma, entonces hay que seguir reforzando las medidas y Chile tiene que aplicar normas serias, tiene que hacer más", sentenció Cuchi.
Estay, por su parte, afirmó que los esfuerzos para la disminución del consumo de tabaco deben ir por otro lado. "Por un lado la advertencia que es como la base, pero también políticas que tengan que ver con la educación escolar, con la prohibición de publicidad para las marcas de cigarros y también subir los precios. Todavía el cigarro es barato y accesible. A la persona le tiene que doler el bolsillo para que de verdad tome conciencia".
Una nueva apuesta: el empaquetado "neutro"
Dentro de la reforma a la Ley Antitabaco, que actualmente se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados, una de las medidas para continuar con el desincentivo del consumo del tabaco es la de instalar el empaquetado genérico o "neutro" de los cigarros.
Esto quiere decir que las marcas de cigarros, de aprobarse la ley, ya no podrán usar logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional. El nombre de la marca sólo podrá ir en un color y tipo de letra estandarizado.
Esto, sumado a que la caja esté cubierta de imágenes que, como la de "Don Miguel", alerten sobre los efectos nocivos del tabaco.
"Los adolescentes son curiosos, les gusta ver cosas nuevas, entonces experimentan con el tabaco", explicó Cuchi. De hecho, en un focus group realizado por la OMS, se evidenció que todos los adolescentes preferían las cajetillas pequeñas y en colores atractivos. Es justamente este comportamiento el que quiere evitar una nueva reforma a la ley.