SANTIAGO.- Este año, de forma casi inédita, está en duda que los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) se sumen al paro indefinido que convocó la Confech.
Si bien los alumnos de ese plantel hoy se encuentran en plena votación para definir si paralizarán, la presidenta de la federación de estudiantes (Feusach), Marta Matamala, dijo que cree que "la Usach por esta vez no se va a adherir al paro".
La dirigenta explicó que esto se debe a que el año pasado ya tuvieron una extensa paralización, de 4 meses, y a que deben, cuanto antes, realizar las elecciones para elegir a la nueva federación, proceso que no se puede efectuar si los alumnos están en paro.
A eso se suma que esta vez se está aplicando un nuevo mecanismo para votar los paros, que requiere que participe al menos el 20% de los estudiantes (unos 4 mil alumnos) para que el resultado sea válido, lo que hace difícil alcanzar el quórum.
"Me parece que hoy día nuestros compañeros van a privilegiar el proceso de elección de federación", dijo Matamala, a Emol TV.
Marta Matamala, Feusach:
"Yo sé que la Usach tiene esta tradición combativa, de paralizar, pero las movilizaciones tienen objetivos y tiempos"
De todas formas, aclaró que, en caso de que no se apruebe el paro, esto no cambia "el compromiso que tiene la Usach" con el movimiento estudiantil. "Yo sé que la Usach tiene esta tradición combativa, de izquierda, de paralizar, y yo creo que esa esencia no varía, pero las movilizaciones tienen objetivos y tienen tiempos", explicó.
A la situación de la U. de Santiago se suma el caso de la U. Católica, cuyos estudiantes votarán recién en dos semanas más –y no en las 48 horas que dio la Confech– si adhieren al paro. Mientras que en la U. de Chile se han ido sumando varias facultades y otras se encuentran en proceso de votación.
"Están liderando las universidades privadas"
Ante este escenario, Matamala, quien también es vocera de la Confech, afirmó que esta vez son los estudiantes de las
universidades privadas y los
secundarios quienes están liderando las movilizaciones.
"Yo tengo la sensación de que este año van a ser las privadas, en conjunto con los secundarios, los que van a llevar la batuta, que son sectores regularmente postergados de la discusión, tanto del Gobierno como incluso a veces de nosotros mismos", admitió.
A su juicio, los alumnos de esas universidades son los que están "más precarizados", tanto por el alza de aranceles como por la falta de organización interna. "Ante ese escenario, me parece que hoy día son ellos las que están liderando", insistió.
Dijo que, en ese contexto, las universidades estatales "tenemos que ponernos a tono" y sumarse también a las movilizaciones, "pero entendiendo que en el fortalecimiento de lo público también debe haber una mención hacia las universidades privadas".
Hasta el momento, varias universidades privadas han respondido al llamado de la Confech a paralizar, y algunas ya estaban movilizadas desde antes. Entre éstas se cuentan la U. Central, U. Andrés Bello, U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado, UC Silva Henríquez, U. Academia Humanismo Cristiano.