EMOLTV

Onemi despliega medidas de contingencia para evitar nuevas inundaciones en Santiago

El director regional del organismo aseguró que Costanera Norte ya finalizó sus labores en cauce del río Mapocho y que se realizaron las limpiezas correspondientes para evitar un evento como el de abril.

01 de Junio de 2016 | 16:43 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Álvaro Durán, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Una serie de medidas de contingencia desplegó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante el nuevo frente de lluvias que se esperan para la zona centro del país en los próximos días.

Según informó Giovanni Giovine, de la Dirección Meterológica de Chile, las lluvias comenzarían mañana a mediodía, alcanzando el peak ese día en la noche y continuaría hasta el viernes, con precipitaciones durante toda la jornada.

La Onemi, de hecho, decretó este miércoles una alerta amarilla para la región de Coquimbo, que según los pronósticos, sería la más afectada por el sistema frontal.

En cuanto a la zona centro, el director regional metropolitano, Rodrigo Rojas, afirmó a Emol que "lo que hemos hecho es consolidar todo el trabajo del Plan Invierno, que es un trabajo que se está haciendo desde enero, con los principales cauces de la región".

Entre ellos, se encuentran la limpieza con maquinarias que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los cauces del Mapocho, del Maipo, del estero Colina y la quebrada de Ramón.

Los canales San Carlos y El Carmen también se encuentran en óptimas condiciones, según Rojas. El primero, desde Larraín hacia el poniente, ya tiene "trabajos de revestimiento por lo tanto no va tener ningún problema en soportar el aporte de la quebrada de Ramón", detalló.

"Hay que tener presente que este evento meteorológico es, en cuanto a magnitud, muy inferior al que tuvimos a mediados del mes de abril. Ahí tuvimos en el evento completo alrededor de 90 milímetros de agua caída y el último pronóstico indica que para Santiago se estarían esperando en un límite superior unos 50 milímetros", indicó.

Zonas urbanas

El director regional de la Onemi sostuvo que en las zonas urbanas el organismo ya tiene identificados los 36 puntos críticos en la región Metropolitana, lugares que puedan presentar problemas de inundación o desbordes, afectando el desplazamiento normal de la ciudad o que tienen la potencialidad de afectar viviendas y personas.

En tales casos, ya se activó el plan de respuesta a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) que tendrá disponibles equipos de motobombas para el retiro del agua y las cuadrillas de respuestas que sean necesarias.

Desborde del Mapocho

Según informó Rojas, ayer se produjo la visita inspectiva de la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con las concesionarias a las obras de Costanera Norte en el Mapocho y confirmó que "no hay riesgo de salidas, crecidas o socavones en todo lo que es el sector".

Señaló que el pasado 30 de abril finalizaron las labores en el cauce, lo que aseguraría que "el gran evento que permanece en la retina" de las personas del pasado temporal -el desborde del Mapocho y las inundaciones en Providencia- no debería repetirse.

"El cauce tiene la capacidad para soportar una crecida que se denomina 'centenaria'. Estamos hablando de 1.100 metros cúbicos por segundo y de acuerdo a los cálculos y pronósticos debiéramos tener entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo", precisó.

Chilectra


Por su parte, la compañía de electricidad Chilectra, también anunció un plan de contingencia por el temporal, adoptando medidas como un aumento de la capacidad de acción en terreno para la atención de emergencias, incluyendo además maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de posibles árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas, donde se prevé la caída de nieve.

Para esto, trabajarán más de 800 personas, entre trabajadores y colaboradores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?