SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas de Chile se manifestó en contra de la medida adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se querelló en contra de Revista Qué Pasa y el equipo periodístico vinculado a la filtración de escuchas telefónicas en los que era aludida, manifestando su apoyo a quienes están siendo aludidos.
“Creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias”, sostuvo el gremio, mencionando además que “el tribunal de ética del Colegio de Periodistas está disponible para abordar esta discusión”.
La mesa directiva, presidida por Javiera Olivares, declaró mediante un comunicado que “la defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, son principios y valores que deben ser defendidos por toda sociedad con estándares democráticos”.
Agregaron también que “existen múltiples ocasiones en que tales principios entran en colisión y es deber de la sociedad y los ciudadanos hacer un análisis sobre la forma de dirimir tales circunstancias”.
En tanto, expresaron su descontento por el artículo 29 de la Ley de Prensa, el cual alude al Código Penal “por establecer la posibilidad de penas corporales a ciudadanos y periodistas, pues puede implicar vulneración de derechos que consideramos fundamentales, y abrir la puerta a la criminalización de la libertad de expresión y prensa".