SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que el Ejecutivo puso suma urgencia a la reforma constitucional sobre la elección democrática de los intendentes.
El proyecto, que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado, cuenta con indicaciones presentadas por el Gobierno que buscan revertir la decisión de establecer la mayoría simple como mecanismo de elección.
Cifuentes explicó que lo ideal es que los futuros gobernadores regionales asuman respaldados por una mayoría significativa. “Tener intendentes elegidos con el 20 o 30 por ciento es un umbral muy bajo y muy poco representativo, lo que les dificultaría tener el empoderamiento que van a necesitar en un período donde van a surgir muchas demandas”, añadió.
Por su parte, los senadores de la Comisión de Gobierno del Senado acordaron sesionar dos veces por semana y el subsecretario espera que en junio se pueda despachar la reforma de la Comisión.
La suma urgencia de un proyecto significa que el Senado tiene un plazo de 15 días para despachar el proyecto. En este caso, la decisión del Gobierno se hace extensiva también para cuando la iniciativa se discuta en la Cámara de Diputados.