EMOLTV

La gratuidad genera una brecha financiera de $3.700 millones en diez universidades

Habría, además, $110 mil millones del presupuesto original aún sin utilizar, según el análisis de expertos del Consejo de Rectores.

02 de Junio de 2016 | 05:02 | Emol
imagen

"Es indispensable corregir que la gratuidad cubre solo el período formal de las carreras. Eso introduce incertidumbre", señala Claudio Elórtegui, Rector UC de Valparaíso.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Treinta minutos antes de que terminara la última reunión del Consejo de Rectores (CRUCh), el jueves en Antofagasta, los encargados de finanzas de la UC de Valparaíso y de la U. de Valparaíso expusieron los últimos datos sobre la gratuidad 2016.

Con reportes de las Ues actualizados a mayo, precisaron que hay 98.754 alumnos que estudian gratis en los planteles tradicionales.

El documento, al cual accedió "El Mercurio", también aborda los ingresos por gratuidad. Así, 22 de las 25 universidades del CRUCh recibirán $243 mil millones por aranceles regulados, el mecanismo que ideó el Mineduc para la política.

Además, el ministerio dará un "aporte adicional" de $34 mil millones —hasta por un 20% extra de los aranceles regulados— para evitar un posible déficit. Pero aun con esos recursos, al menos 10 universidades quedaron con una brecha de más de $3.730 millones en sus ingresos.
La U. Católica tiene la más amplia ($1.255 millones), similar a sus estimaciones previas. Le siguen la U. de Antofagasta, la U. Federico Santa María, y la UC de Valparaíso.

El rector de este último plantel, Claudio Elórtegui, señala que su brecha de $282 millones es un poco inferior a la estimada. "Pero sin duda es un problema. Nuestra universidad es más pequeña que otras, entonces un monto así nos afecta".

Por eso le preocupa la ampliación de la gratuidad, porque a medida que se incorporen más estudiantes, "estos montos no cubiertos, que generan una caída en los ingresos institucionales, se irían incrementando".

Y adelantándose a la gratuidad 2017, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, sostiene que los aranceles regulados debieran ser mejorados, y ponderar "la calidad de cada proyecto educativo, el costo de tener un cuerpo de profesores de gran formación, laboratorios y bibliotecas de estándares internacionales y grupos de trabajo y seminarios que permitan una educación personalizada".

A su juicio, "si esto no se considera, la calidad del aporte de cada universidad disminuirá".

Fondos sin ocupar

Cuando se aprobó el presupuesto de la gratuidad, se proyectaba que 200 mil jóvenes la obtendrían. Sin embargo, con el cambio de criterios para asignarla, a la fecha hay 125 mil personas estudiando sin costo, y podrían llegar a 140 mil. Así, los encargados del CRUCh estiman que hay unos $111 mil millones del ítem original —de los $467 mil millones, tras el ajuste fiscal— que no se están ocupando.

Según Elórtegui, en la sesión se conversó que con ese remanente se debería aumentar el presupuesto del Fondo Solidario, que este año tuvo una caída drástica. También propone que la gratuidad abarque más allá de la duración formal de la carrera.

Además, el rector Sánchez cree que sería necesario "asegurar la regularidad y pertinencia de los pagos de parte del ministerio", y "trabajar en información estable, veraz y transparente", respecto del proceso, y en "una programación clara en cuanto a los plazos de postulación, requisitos y condiciones para optar por el beneficio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?