SANTIAGO.- La agresión que recibió Nabila Rifo, presuntamente a manos de su pareja en Coyhaique, conmovió al país e incluso la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso durante la cuenta pública del 21 de mayo.
Pese a ello, durante los primeros cuatro meses del año se registró una disminución en las denuncias de violencia intrafamiliar en comparación con el mismo período del año pasado.
9.289
personas han sido detenidas por violencia intrafamiliar
Según explicó a Emol la general Marcia Raimann, jefa nacional de la Dirección de Protección a la Familia (Diprofam) de la policía uniformada, las estadísticas de su departamento señalan que entre enero y abril de 2015 hubo 34.569 denuncias, mientras que en el mismo tramo de 2016 se recibieron 31.653.
Lo anterior equivale a un 8,4% en la disminución de agresiones dentro del contexto familiar.
Según detalló Raimann, la zona donde se produjo una mayor disminución fue en la Región Metropolitana, con un 11,9%, seguida por La Araucanía y el Bíobío con 11,8%. En tanto, en Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo, se registraron aumentos en las denuncias en 10,5%; 5,4% y 0,4%, respectivamente.
Con la caída de las denuncias también se produjo una disminución en la cantidad de detenidos, pasando de 10.434 en 2015 a 9.289 este año.
Agresiones a mujeres y niños
En los casos de violencia contra la mujer la baja registró un 8,3%, o sea de 27.295 a 25.039 denuncias entre enero y abril. Se trata de los casos más comunes en nuestra sociedad y en ese caso la mayoría de los arrestados son varones con un 86%.
Mientras que también en el caso de las agresiones a menores de edad, éstas bajaron de 1.523 a 1.333, lo que equivale a un 12,5%. En este delito son las mujeres las que protagonizan la mayor cantidad de arrestos, con un 54%.
Asimismo, en el caso de los ancianos de 741 denuncias en 2015 se pasó a 689 este año, lo que equivale a un 7% de disminución. Carabineros constató que el 79% de los detenidos por ataques a personas de la tercera edad son hombres.
Más información
Para la general Raimann, esta disminución podría ser mayor y recalcó que se produce porque "hoy existen más herramientas de prevención que hace un tiempo atrás". "Puede ser también porque las personas están más informadas y están buscando redes de apoyo antes de llegar al conflicto", añade.
54%
de las personas que agreden niños son mujeres
La general Raimann sostuvo que la violencia intrafamiliar es una realidad en Chile y llamó a los ciudadanos a informarse acerca del problema.
"No hay que esperar a que pasen las cosas y no denunciar hechos de los cuales a veces todos nos dimos cuenta y no se resuelven los problemas como se debe. Y eso hay que denunciar, porque es la única manera de poder saber qué es lo que está pasando en una pareja y poder prevenir", enfatizó.
La alto oficial explica que la violencia intrafamiliar “tiene por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, los sentimientos y pensamientos de la persona que es agredida.
"El agresor va a tratar de mantener sometido a la persona y al grupo familiar, lo que conlleva a la disminución de las capacidades individuales, o sea que se va perdiendo la autoestima, la emocionalidad, la vida social, quedando la víctima en situación de completa vulneración", añade.
La jefa policial también llama a tener "conductas de autocuidado desde la primera infancia, incentivar conductas saludables y de respeto a niños y adolescentes para apoyar su desarrollo, porque todos los patrones se aprenden. Incentivar también el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos, el manejo de la frustración, entre otras".