EMOLTV

Abogado de Bachelet aclara penas de la querella contra revista: Ningún periodista irá preso

Juan Pablo Hermosilla señaló que la condena de tres años de reclusión no contempla el cumplimiento efectivo, enfatizando que "las penas en Chile inferiores a 5 años se cumplen en libertad".

02 de Junio de 2016 | 12:54 | Por Andrea González, Emol
imagen

El abogado Hermosilla.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras la polémica que generó la solicitud de una pena de 3 años de reclusión más una multa de 150 UTM en la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra los periodistas de la revista "Qué Pasa" por injurias, el abogado de la Mandataria, Juan Pablo Hermosilla, aclaró que en ningún caso se busca que alguien llegue a la cárcel por estos hechos.

Según detalló a Emol, "nadie pretende encarcelar a nadie, no estamos en época de dictadura y ningún periodista se va a ir preso". Añadió que "las penas en Chile inferiores a 5 años se cumplen en librertad".

"Tal fue el caso del ex senador Jovino Novoa, quien fue sentenciado a 3 años de presidio por delitos tributarios, pero sin embargo, está libre porque las penas se remiten", continuó, en alusión al primer condenado en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de la política que se persiguen en el caso Penta.

Asimismo, recalcó que lo que se busca con la acción penal, que ayer fue acogida a trámite por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, es "establecer por sobre todo, una cosa simbólica, que alguien de afuera diga 'esto es ilegal y es delito porque usted recortó y montó una nota en que solo afectaba el honor de una persona intencionadamente'".

Por último, insistió en que la pena solicitada en el libelo presentado por Bachelet en calidad de persona natural, es la que que asigna la ley a este tipo de hechos, por tanto, no es una pretensión de los querellantes.

El lunes, la Mandataria -representada por el abogado Hermosilla- ingresó una querella por injurias en contra de la revista "Qué Pasa" tras la publicación de escuchas telefónicas que la vinculaban al denominado caso Caval, donde su nuera Natalia Compagnon tiene calidad de imputada.

En la información, se reproducen supuestos audios del ex operador político Juan Díaz, en los cuales éste menciona que Bachelet recibiría mil millones de pesos por el negocio que concretaría la firma en la venta de terrenos en Machalí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?