"El Gobierno está atrapado en sus propias promesas", sostuvo la diputada Hoffmann.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una dura crítica formularon los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación al proyecto de educación superior, luego de que se filtraran más detalles de la iniciativa a raíz del cónclave de la Nueva Mayoría.
Entre los datos que se conocieron tras la reunión entre la ministra de Educación y parlamentarios oficialistas, está que el avance de la gratuidad dependerá del crecimiento económico que tenga el país. Eso se suma a que el pasado 21 de mayo la Presidenta de la República informó que el beneficio llegará al 60% más vulnerable recién en 2018, fecha en que se suponía que ya llegaría al 70%.
Al respecto, la diputada María José Hoffmann (UDI) afirmó que "el Gobierno está atrapado en sus propias promesas, que no ha sido capaz de cumplir, y le ha faltado honestidad en reconocer que hay temas que no será capaz de sacar adelante", aludiendo a la promesa de gratuidad universal.
En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) cuestionó que este año nuevamente la gratuidad se incluya a través de una glosa de la Ley de Presupuesto, faltando a la "promesa de campaña".
Acusan intento por "destruir" a las Ues privadas
Los parlamentarios de oposición acusaron además que la reforma tiene un "marcado sesgo" y criticaron, entre otras cosas, que se pretenda aumentar la matrícula de las universidades estatales, ante lo cual denunciaron un intento por "estatizar" la educación superior.
"Lo que ellos pretenden hacer es que el 50% de la matrícula sea de universidades estatales; para hacer aquello, tienen que destruir las universidades privadas tradicionales, como la Universidad Católica, o de lo contrario estatizarlas", afirmó José Manuel Edwards (RN).
Mientras que Hoffmann agregó que "a la Nueva Mayoría sólo le importa que aumente la matrícula de las universidades estatales, desconociendo que la gran deuda es la calidad".
Los parlamentarios también criticaron que se intente "hiperregular" el sistema universitario, "y no dejar espacio ni a la diversidad de proyectos ni a la autonomía de las instituciones".
Ante esto, los diputados de Chile Vamos llamaron al Gobierno a "dejar de lado el ideologismo y hacer una reforma para todos los chilenos y no sólo para la Nueva Mayoría".