EMOLTV

Guardia que murió el 21 de mayo en Valparaíso llevaba 20 días trabajando sin parar

Inspección del Trabajo cursó ocho infracciones a la Corporación Municipal de Valparaíso por anomalías en el contrato de trabajo de Eduardo Lara.

03 de Junio de 2016 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un total de ocho infracciones cursó la Inspección del Trabajo contra la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, a propósito de la situación laboral de Eduardo Lara, el guardia que murió el 21 de mayo.

Las multas, que en total suman $17 millones según detalló El Mercurio de Valparaíso, corresponden a que no se le otorgaba el descanso semanal correspondiente, pues Lara llevaba 20 días trabajando sin parar.

Además, no se le otorgaba descanso dentro de la jornada, es decir, no se le daba la media hora de colación que le corresponde a los trabajadores por ley.

Lara cumplía funciones de guardia en las oficinas del Concejo Municipal cuando un grupo de encapuchados encendió fuego en una farmacia ubicada en la planta baja del edificio que ocupaba. Tras realizar un llamado telefónico, se desvaneció en el segundo piso y fue encontrado por bomberos con quemaduras internas y asfixia.

Pese al esfuerzo de los equipos de emergencia, Lara no sobrevivió y murió en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

También se sancionó a la Cormuval por exceder el máximo de horas extraordinarias por día del trabajador.

La información la dio a conocer el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, quien señaló que las infracciones que tienen que ver con la falta de descanso "son sumamente graves, porque la ley establece que los trabajadores descansen al séptimo día".

Según el medio, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Gustavo Mortara, precisó que buscarán subsanar las infracciones a través de la creación de una al interior del organismo, la cual también buscará reducir la multa que supera los $17 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?