Celestino Córdova fue condenado a 18 años sin beneficios carcelarios.
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 20 de junio, los "presos políticos mapuche" realizarán su ceremonia de Wetripantu (Año Nuevo) en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Región de La Araucanía.
Según el sitio Mapuexpress, informan "al pueblo nación mapuche, a la sociedad humilde y consciente no mapuche nacional como internacional" que el evento será en el gimnasio de la cárcel, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.
"Se hace una cordial invitación abierta a todos los presos por la causa mapuche recluidos en las distintas cárceles como C.E.T. de la región y sus familiares", sostiene el comunicado.
"Así también la cordial y amplia invitación a todas las autoridades espirituales, comunidades y organizaciones mapuche y no mapuche de distintos puntos del Wallmapu", añade.
La convocatoria redactada desde la "prisión política" está firmada por el machi Celestino Córdova, José Cordova, el Lof Lleupeko Wenteche, Victor Marilao y el Lof Puxe Lawe.
"Fortaleciendo nuestra lucha. Con la fuerza espiritual", cierra el documento que rubrica el machi Celestino Córdova, privado de libertad por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en enero de 2013.
Por este mismo caso, la machi Francisca Linconao volvió ayer a la cárcel femenina de Temuco, luego de que la Corte de Apelaciones de la ciudad revocara su arresto domiciliario.
El pasado lunes 25 de abril, la Corte Suprema mantuvo en prisión a diez de los once comuneros mapuches imputados por su presunta responsabilidad en la muerte del matrimonio de agricultores.
Se trata de José Córdova Tránsito, uno de los firmantes del comunicado, y José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y la machi Linconao.