SANTIAGO.- "Estamos viviendo un Proceso Constituyente en vista de una nueva Carta Fundamental para el país", dijo este domingo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, instando al gremio a que participen de los Encuentros Locales que se están realizando a lo largo de todo el país.
"Hoy es una necesidad y un imperativo histórico cambiar la Constitución que está impidiendo avances importantes como un reajuste salarial igualitario tanto para profesores del sector municipalizado como el particular subvencionado", agregó, enfatizando la necesidad de "entender la educación como un derecho social y no un bien de consumo", y destacando la importancia de "cambiar el tipo de financiamiento de la educación pública".
"Estos son impedimentos de la actual institucionalidad, por lo que razones hay de sobra para cambiar la Constitución de 1980", continuó.
El líder de los profesores también hizo un llamado a todos los municipios para que den las facilidades a las comunidades educativas
"para inscribirse y ser parte de este proceso histórico que estamos viviendo", del cual "los profesores no podemos quedar al margen porque debemos incidir y ser actores protagónicos".
"Así como se está haciendo en muchos lugares del país, es clave inscribirse en estos encuentros y nuestro llamado es a redoblar los esfuerzos porque, hoy más que nunca, los educadores somos parte de este proceso histórico", puntualizó.