La fiscal Ximena Chong presentó ayer nuevas imputaciones en la causa.
Aton
SANTIAGO.- La fiscal Ximena Chong espera solicitar durante esta semana al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, audiencia para formalizar a nuevas personas investigadas en el denominado caso Corpesca, que persigue supuestos delitos de corrupción vinculados al financiamiento ilegal de la política.
Ello, luego que ayer la propia investigadora anunciara nuevas imputaciones en la causa que dirige el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias.
Hoy en tanto, el tribunal fijó en seis meses el plazo de investigación, acordado previamente entre las partes.
En la causa ya están formalizados el desaforado senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi, y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.
El primero enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, hechos por los cuales el Ministerio Público pidió su prisión preventiva.
La pretensión de la fiscalía, sin embargo, fue rechazada por el tribunal que a cambio decretó el arresto domiciliario total del parlamentario. El fallo, en todo caso, podría ser revocado si el ente persecutor penal resuelve apelar e insistir en una cautelar más gravosa.
Para ello, el Ministerio Público cuenta con cinco días, siendo el sábado el último día para hacerlo.
Isasi, por su parte, fue formalizada por cohecho y delitos tributarios, y quedó sujeta a arresto nocturno y arraigo nacional. De acuerdo a la investigación, la ex legisladora -al igual que Orpis- estuvo a disposición de los ejecutivos de la pesquera y representó los intereses de la firma en el Congreso.
Lo anterior, a cambio de un beneficio económico que era disimulado a través de boletas de terceros maliciosamente falsas por servicios no prestados.
Por último, el Ministerio Público, formuló cargos por soborno y delitos tributarios a Mujica, quien también deberá cumplir las mismas medidas precautorias que la ex diputada por Iquique.