SANTIAGO.- Uno de los principales temas tratados el lunes en la sesión del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), a la que asistió el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue el rol que tendrán en los cabildos las autoridades públicas. Al respecto, Burgos reconoció que "tiene dificultades nuestra participación, desde el punto de vista de que uno sigue siendo ministro".
Según consigna
"El Mercurio", el secretario de Estado agregó que "la participación de personas que tienen cargos, en su momento tuvo un sentido promocional, y eso fue bueno. De alguna manera la presencia de figuras políticas fue movedora del ambiente".
Sin embargo, afirmó que "habiéndose logrado ese objetivo, hay que ser particularmente cuidadoso en las etapas de cabildos. Hay que saber muy bien compensar entre la promoción, que es importante, y entre que no sea leído como un acto de intervencionismo".
En ese sentido, el titular de Interior aseguró que él no ha participado en ningún encuentro local.
En un principio, Burgos manifestó la intención del Gobierno de extender el plazo para la realización de encuentros locales, con el fin de aumentar la participación ciudadana. Sin embargo,
la medida fue descartada por el presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata.
Esto, pues aunque el CCO no ha votado el tema, la mayoría no lo estima conveniente, ya que ello podría acercar demasiado la etapa participativa del proceso a las municipales de octubre.