SANTIAGO.- La Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, presentó oficialmente ayer al Concejo Municipal el plan para eliminar los coches victoria de la ciudad, proceso que se propone se realice definitivamente el próximo 30 de agosto, después de preparar un plan compensaciones para los trabajadores afectados.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el plan recomienda "prohibir la circulación de coches victoria por la malla vial (calles, avenidas) de la comuna de Viña del Mar".
La implementación de esto se realizará mediante una eliminación programada de las victorias, para lo cual se debe fijar el parque de coches de Viña del Mar y compensaciones económicas y laborales.
De esta forma, se propone adquirir los coches a modo de indemnización, implementar a costo del municipio un plan de reconversión laboral y seleccionar los coches que tengan valor patrimonial parea ser expuestos en museos.
Razones
De acuerdo al medio, el municipio realizó esta propuesta debido a varios factores. El primero es el bienestar animal, pues según un informe médico de la Escuela Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar 2015-2016, este "no está debidamente salvaguardado por dueños y conductores de los coches victoria".
También tuvo en consideración el informe de la Contraloría Regional del 5 de abril de este año, que recomienda a la Municipalidad estudiar "la pertinencia de mantener la cuestionada actividad".
Asimismo, un memorando de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de 2014 ya recomendaba la eliminación de la circulación de coches victoria por avenida 1 Norte.
Además, un memorando de la directora de Turismo del municipio, en abril pasado, señalaba que las victorias "ya no pueden ser consideradas como un aporte turístico para Viña del Mar".