La policía uniformada mantiene la búsqueda de la agresora, que sería extranjera.
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Un equipo del Laboratorio de Carabineros (Labocar) se encuentra realizando diversas pericias para determinar qué tipo de sustancia fue arrojada sobre el cuerpo de una mujer, la tarde de ayer en Buin, en el contexto de un
intento de secuestro del hijo de dos años de ésta.
La sustancia le causó intoxicación tanto a ella como a un carabinero que la atendió.
Así lo informó este miércoles el jefe de la zona metropolitana Oeste de Carabineros, general Ricardo Solar, quien añadió que podría surgir un nuevo delito a partir de este caso.
"Se está investigando a través del Labocar qué tipo de sustancia fue la que le arrojaron para que después nosotros podamos decir a la comunidad 'ojo tengan cuidado. Están apareciendo nuevos tipos legales y se requiere acentuar más las medidas preventivas a nivel familiar'", sostuvo.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer cuando una mujer –al parecer extranjera- intentó arrebatar el niño a la víctima cuando caminaba hacia un supermercado tras retirarlo del jardín infantil.
Al no poder concretar su objetivo, la prófuga lanzó una sustancia química a su víctima, que acudió rápidamente hasta una comisaría ubicada cerca del lugar en el que ocurrió el intento de secuestro, donde ella y el carabinero que la atendió terminaron intoxicados.
El alto jefe policial admitió que como institución "no dejamos de inquietarnos, hay redes sociales que dan cuenta del hecho y preocupan a la familia".
"Muchas personas publican estos hechos y no digo que esté mal, pero hay que esperar la investigación para ver si están emergiendo nuevos tipos legales en Chile. Esperemos el término de la investigación, la que estamos haciendo con celeridad para después no lamentarnos y decir 'no hicimos qué, prevenir, no hicimos qué, educar, o generar un nuevo tipo legal que dé tranquilidad a la ciudadanía'", añadió.
Solar también llamó a la ciudadanía a estar tranquila ante el hecho.
"Siendo (el caso) asintomático, la tipicidad que se le está dando a este hecho como secuestro o intento de secuestro de menor, llamamos a la comunidad a estar tranquila y agradecemos la confianza de esa mujer de ir a un cuartel de Carabineros", finalizó.
En tanto, la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros mantiene la búsqueda de la mujer, que no ha sido habida aún.