EMOLTV

Opositor a la píldora del día después y al divorcio: Las posturas de Mario Fernández

Miembro del Opus Dei y cercano a Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, el nuevo titular de Interior aseguró hoy "suscribir" con el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales impulsado por el Gobierno.

08 de Junio de 2016 | 14:17 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que se conociera la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, se presentó a los pocos minutos quién sería su reemplazante: Mario Adolfo del Carmen Fernández Baeza.

También demócrata cristiano, como el saliente jefe de gabinete, tiene un perfil más conservador. El ex ministro de Defensa y ex ministro secretario general de la presidencia durante la administración de Ricardo Lagos y ex embajador en Austria y Uruguay, ha reconocido públicamente lo importante que es para él el catolicismo, incluso siendo autoridad de Gobierno.

El ahora nuevo titular de la cartera de Interior es miembro del Opus Dei -en calidad de supernumerario- y fue académico de la Universidad de Los Andes, perteneciente al mismo movimiento religioso.

El "Peta" como le dicen sus amigos, es cercano a Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Edmundo Pérez Yoma e incluso del propio Burgos, entre otros referentes de la DC.

Su postura ante temas emblemáticos


El abogado, con 50 años de militancia, ha dicho varias frases que demuestran una postura conservadora a la hora de hablar de temas valóricos.

"Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa", dijo cuando era titular de la Segpres en medio de la controversia con la Iglesia Católica cuando se discutía la ley de divorcio.

Incluso en ese momento le pidió al Mandatario que lo liberara de esa discusión, siendo que su rol era justamente manejar la relación entre el Gobierno y los obispos.

En 2008 -y algo que hace recordar la polémica que se generó por la "duda" del entonces ministro Burgos respecto a la despenalización del aborto en tres causales- es cuando Fernández al ser representante del oficialismo en el Tribunal Constitucional, fue uno de los votos en contra del fallo que prohibió el acceso a la píldora del día después en el sistema público de Salud.

Eso sí, al asumir en su nuevo cargo, el ministro puntualizó que "estoy obviamente de acuerdo con el programa de Gobierno (...) " y aclaró "suscribir" con el proyecto de aborto en tres causales.

En la economía también quedó evidencia su respeto hacia el catolicismo. De hecho cuando desde la Iglesia se solicitó moderar el presupuesto de Defensa ante el escenario que vivía el país, él respondió con un llamado a la moderación.

"El llamado del episcopado debe sumarse a la preocupación de todos por la situación económica, especialmente el desempleo. Todos debemos preocuparnos de eso y el Gobierno lo hace, pero también debe preocuparse de todos los aspectos, incluyendo la seguridad del país", sostuvo en 2001.

Constitución


Fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la reforma a la Constitución, donde Fernández coincide con la necesidad de una "reforma amplia y sustantiva", lo que queda expresado en su libro "La Constitución contra sí misma. Precariedad de Derechos y Reforma Constitucional en Chile".

En el texto publicado en 2013 respaldó la idea de la aprobación de una creación de una Asamblea Constituyente.

"Lo cual no significaría un reemplazo del Congreso, sino un complemento" dijo en una clase magistral en la Universidad de Los Andes y agregó que el Bien Común, "que es hacia donde debe apuntar esta nueva Constitución, es un deber de todos los miembros de la sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?